IU celebra la unánime resolución del Senado mexicano en contra de la inhabilitación de Garzón

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, se ha desplazado a México para participar en una reunión de la Mesa Directiva de la Asamblea Birregional Euro-Latinoamericana en la que se abordaron temas de la agenda compartida entre ambas regiones, en esta ocasión la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En este contexto, el también vicepresidente de EuroLat lamentó la reciente inhabilitación del juez Garzón "porque en la lucha contra el narcotráfico Garzón ha sido una de las figuras que en Europa más ha luchado contra el crimen organizado. La resolución del Tribunal Supremo va en el sentido contrario de la necesidad de tener jueces implacables".

A este respecto, Meyer agradeció al presidente de la Mesa Directiva del Senado Mexicano, José González Morfín, la resolución aprobada por unanimidad el día anterior en el que la Cámara mexicana expresaba su "consternación" por la inhabilitación de Garzón.

El responsable de Política Internacional de IU calificó de "muy importante" este gesto "especialmente significativo al provenir de un país que se convirtió en el nuevo hogar de decenas de miles de personas que huyeron del franquismo, gracias a la solidaridad del pueblo mexicano y del entonces presidente Lázaro Cárdenas".

Además, Meyer ha aprovechado la reunión de la Comisión Política de EUROLAT para agradecer a la Ministra de Exteriores de México la política de asilo del Gobierno mexicano con los exiliados republicanos.

Lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico

Respecto al debate de las drogas, Meyer subrayó la importancia de "avanzar hacia una solución de la despenalización de las mismas para acabar así con el crimen organizado y el narcotráfico, ya que ha quedado demostrado que no da resultados la guerra contra el narcotráfico". Para concluir, insistió "también en la necesidad de luchar contra los paraísos fiscales que son el cobijo financiero del crimen organizado".

En la foto Willy Meyer.