Nuet pregunta por carta a Ruiz-Gallardón por la situación de dos estudiantes detenidos el 29M en Barcelona

El diputado estatal por Barcelona de la federación catalana de Izquierda Unida, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Joan Josep Nuet, ha remitido una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que éste se interese por la situación en la que se encuentran los dos estudiantes universitarios de la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP), detenidos el pasado 29-M por su presunta participación en unos piquetes de la Zona Universitaria de Barcelona durante la huelga general.

En su misiva, Nuet denuncia la “anormalidad” y la carencia “de cualquier fundamento” en la decisión tomada contra ambos jóvenes de que permanezcan en prisión preventiva –en principio hasta el 6 de mayo- cuando “no tienen antecedentes penales, ni existe riesgo de fuga, ya que viven con sus padres”.

Para disipar cualquier duda ante las versiones interesadas que desde determinados sectores políticos y medios de comunicación sobre estas detenciones, el parlamentario de IU recuerda al ministro que ninguno de ellos intervino en los incidentes ajenos a los convocantes de la huelga general que tuvieron lugar en la capital catalana durante la tarde el 29-M, “incidentes en los cuales ni Isma ni Dani participaron ya que estaban detenidos desde las 10:30 horas de la mañana”, reseña.

Los detenidos son dos estudiantes de Física y Física y Matemáticas, de 19 y 20 años, que cuentan con una beca para sus estudios. Nuet señala que la prisión preventiva a la que se enfrentan “puede causar perjuicios irreparables en su normalidad académica e incumplir las condiciones por las que disfrutan de la condición de becarios”.

Joan Josep Nuet también recuerda en su carta la amplia reacción de repulsa que han provocado estas detenciones. “Desde la  Asociación de Estudiantes Progresistas, así como desde los estudiantes de la Facultad de Física y Química de la Universidad de Barcelona, se ha impulsado un manifiesto que cuenta con el apoyo de más de  5.000 personas y 143 asociaciones”, constata.

El diputado estatal de IU denuncia el “alto grado de criminalización” que supone la situación procesal de estos jóvenes, “que no han cometido delito alguno”, pero sí “están organizados en defensa de sus derechos”, algo que, espera, “no haya tenido ninguna influencia en su anormal situación”.

Nuet acaba su carta indicando a Ruiz-Gallardón que “al mismo tiempo te pido que con tus declaraciones públicas ayudes, en la medida de tus posibilidades, a fomentar un clima de menor crispación y no criminalización de los jóvenes organizados en general en defensa de sus derechos, que nada tienen que ver con los actos de violencia que repetidamente hemos condenado, y estoy convencido, no ayudan en nada a los nobles objetivos que han motivado la convocatoria de la Huelga General del 29 de marzo por parte de las organizaciones sindicales y otros colectivos sociales”.

A propuesta del Área Federal de Juventud de IU, el Consejo Político Federal de esta formación ya aprobó, con el respaldo de todos sus miembros en su reunión del pasado sábado, una resolución denunciando la “arbitrariedad” de estas detenciones y reclamando la inmediata puesta en libertad de ambos estudiantes.


Texto de la carta remitida por el diputado Joan Josep Nuet al ministro de Justicia

Querido Ministro, como bien sabrás  el pasado 29 de marzo fueron detenidos por la mañana dos estudiantes de la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP) por su participación en los piquetes de la Huelga General en Zona Universitaria (Barcelona). Dicha detención no  tendría más importancia si no fuera porque les decretaron, por la presión del Ministerio Fiscal, prisión preventiva hasta el 6 de mayo.

Isma  y Dani, los jóvenes estudiantes en prisión preventiva, de 19 y 20 años, no tienen antecedentes penales ni existe riesgo de fuga (viven con sus padres) de modo que la decisión de ponerlos en prisión preventiva carece de cualquier fundamento. Conviene notar que ambos son excelentes estudiantes Isma de Física y Dani de Física y Matemáticas, ambos disfrutan de una beca que cubre los costes de sus estudios, beca que posiblemente perderían en caso de estar un mes entero en prisión preventiva, poniendo, por tanto, en riesgo, la continuidad de sus estudios.

Desde la  Asociación de Estudiantes Progresistas, así como desde los estudiantes de la Facultad de Física y Química de la Universidad de Barcelona, se ha impulsado un manifiesto que cuenta con el apoyo de más de  5.000 personas y 143 asociaciones.
Entre este miércoles y jueves se resolverá el recurso presentado por la defensa en el que se pide la revocación de la decisión de prisión preventiva y su libertad provisional (con o sin fianza) puesto que la prisión preventiva puede causar prejuicios irreparables en su normalidad académica e incumplir las condiciones por las que disfrutan de la situación de becarios.

Creo que podrás entender mi indignación cuando en algunos medios de comunicación cuando se ha tratado este caso se muestran al mismo tiempo imágenes de los incidentes ocurridos en Barcelona la tarde del día 29, incidentes en los cuales ni Isma ni Dani participaron ya que estaban detenidos desde las 10:30 horas de la mañana.

Entenderás también que no pueda tolerar el alto grado de criminalización que supone la situación de estos dos jóvenes, que no han cometido delito alguno, pero, eso sí, están organizados en defensa de sus derechos y espero que ello no haya tenido ninguna influencia en su anormal situación.

Te pido tu intervención, ya que podrás comprobar la anormalidad del caso, así como que defiendas ante la juez encargada del caso la presunción de inocencia de Isma y Dani. Al mismo tiempo te pido que con tus declaraciones públicas ayudes, en la medida de tus posibilidades, a fomentar un clima de menor crispación y no criminalización de los jóvenes organizados en general en defensa de sus derechos que nada tienen que ver con los actos de violencia que repetidamente hemos condenado, y estoy convencido, no ayudan en nada a los nobles objetivos que han motivado la convocatoria de la Huelga General del 29 de marzo por parte de las organizaciones sindicales y otros colectivos sociales.


(En la foto, el diputado de IU Joan Josep Nuet)