La diputada de las Heras insta al Gobierno a concretar la demolición del Hotel Algarrobico y recuperar la playa almeriense donde se encuentra

Ascensión de las Heras urge a convocar la comisión mixta de seguimiento del protocolo general para recuperar el paraje donde se construyó ilegalmente el hotel, actuación que  califica como “una de las mayores agresiones urbanísticas sufridas por el litoral español”

La diputada de Izquierda Unida Ascensión de las Heras ha registrado una iniciativa en el Congreso, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que insta al Gobierno a “iniciar los procedimientos pertinentes para desarrollar el protocolo general de colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración Autonómica Andaluza con el objetivo de recuperar la Playa de El Algarrobico”, en el término municipal de Carboneras (Almería).

Dado que recientes pronunciamientos judiciales del Tribunal Supremo decretan la demolición del hotel Algarrobico por ser contrario a la ley de Costas, Ascensión de las Heras reclama al Ejecutivo del PP que establezca una propuesta concreta “con el correspondiente cálculo de costes, sobre la forma de deshacer la edificación, recuperar el máximo de los materiales de construcción utilizados en su día y programar la reutilización de dichos materiales recuperados”.

Para De las Heras, el edificio del hotel Algarrobico es “una de las mayores agresiones urbanísticas sufridas por el litoral español”. Desde el año 2002 se está asistiendo a un embrollo de resoluciones judiciales y declaraciones políticas. Sin embargo, la reivindicación ciudadana ha sido en todo momento muy clara solicitando deshacer esa edificación y restaurar ambientalmente el paraje afectado.

En su proposición no de ley la diputada de IU urge a convocar la comisión mixta de seguimiento del protocolo general para recuperar la playa del Paraje El Algarrobico para abordar las siguientes cuestiones: “Adoptar el plan de actuación, elaborar el acuerdo de cofinanciación, efectuar el seguimiento del plan de actuación conjunto y velar por su correcta aplicación”.

También propone De las Heras que el Gobierno estudie la “viabilidad” de crear una comisión parlamentaria, en colaboración con el Parlamento de Andalucía y el Pleno del Ayuntamiento de Carboneras, para “investigar las posibles responsabilidades patrimoniales, políticas y administrativas” que pudieran existir en los gobiernos anteriores que autorizaron la construcción del hotel Algarrobico, con la finalidad de “esclarecer los hechos y evitar que la ciudadanía por medio de los presupuestos generales tengan que pagar” la demolición del edificio, cuya construcción fue producto de una “flagrante ilegalidad”.

El pasado 20 de marzo el Tribunal Supremo dictó la “ilegalidad” del hotel Algarrobico por “situarse dentro de los 100 metros de la zona de servidumbre y protección, ser contrario a la Ley de Costas, constituir una agresión ambiental y atentar contra la ordenación del territorio”. El Ministerio de Medio Ambiente sabía que la servidumbre de protección era de 100 metros desde el año 1988, cuando el entonces director general de Costas, en un informe preceptivo y vinculante, se lo dijo al Gobierno Municipal de Carboneras.

El arquitecto que certificó la obra de la empresa promotora Azata señaló un coste de 16 millones de euros y, sin embargo, ahora la citada empresa solicita, inexplicablemente, más de 200 millones de euros de indemnización. Además,  la promotora Azata, antes de comprar los terrenos, “sabía que el paraje era Parque Natural –recuerda De la Heras- porque así estaba publicado en el BOJA. Y también sabía que la servidumbre de protección era de 100 metros porque así se lo había explicado el Servicio Provincial de Costas al arquitecto del hotel” en carta con registro de salida número 284, de 1998.

(Archivo adjunto Proposición no de Ley registrada por Ascensión de las Heras)


(En la imagen, foto de la galería flickr de untipografico)