Cayo Lara valora que los franceses "han condenado las políticas de Sarkozy" y pide a Rajoy que "tome nota porque son las mismas que aplica aquí"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy que las elecciones presidenciales en Francia “han condenado las políticas negativas” de Nicolás Sarkozy, por lo que ha aconsejado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que “tome buena nota” debido a que “son las mismas que está aplicando en nuestro país”.

Lara respondió a los medios de comunicación durante su asistencia a la toma de posesión en Sevilla de los consejeros del nuevo Gobierno andaluz, entre ellos los tres de IU -Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez-, y señaló que los resultados franceses abren “una puerta a la esperanza para que pueda llegar un cambio a Francia con apoyo de la izquierda”.

Recordó que Hollande ha alcanzado la presidencia de la República francesa, entre otras razones, por el apoyo mostrado por el líder del Front de Gauche (Frente de Izquierdas),  Jean-Luc Melechon, “que desde el minuto uno, después de la primera vuelta, se ha volcado de una manera inmensa pidiendo el voto para Hollande. Gracias a eso es posible que empiece a haber un inicio de cambio en Francia”.

Cayo Lara explicó que las promesas planteadas por Hollande en su programa “distan mucho de las políticas que aplicó en un momento dado el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en España y las que está aplicando ahora Rajoy”.

Indicó, no obstante, que lo que pase en Francia va a depender también de lo que ocurra en las próximas elecciones legislativas, en las que espera que haya “un cambio en la correlación de fuerzas en el Parlamento que puedan hacer posible un cambio de rumbo a esas políticas que se han demostrado tan negativas para los franceses y para los españoles cuando han sido aplicadas aquí”.


(En la foto, el coordinador federal de IU durante la campaña de las últimas elecciones andaluzas)