El Consejo Político inicia el camino de IU para llevar a la UE hacia la izquierda ratificando el programa, la lista electoral y la coalición con ICV e IR

 

El Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida ha supuesto el arranque de lo que el coordinador general, Cayo Lara, y el cabeza de lista a las Elecciones Europeas, Willy Meyer, han calificado como “el camino para llevar a la Unión Europea hacia la izquierda”, que pasa por un giro social que ayude a salir de la crisis.
 
El CPF ha ratificado la coalición con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) e Izquierda Republicana por 71 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones. La coalición que aglutina IU llevará el nombre de La Izquierda. En la misma votación se aprobó el informe político presentado al Consejo por Lara.
 
Además, el máximo órgano de dirección entre asambleas ha aprobado el programa electoral por 85 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones. Izquierda Unida dio el último impulso a este programa a través de un ‘Encuentro Programático’ celebrado este fin de semana en el que han participado cerca de 250 personas, incluidos representantes de movimientos sociales, sindicatos y asociaciones.
 
También fue aprobada la propuesta de candidatura a los comicios europeos del 7 de junio por 72 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones. Willy Meyer encabezará la lista, tal y como decidió la organización hace semanas. Los siguientes puestos que le corresponden a IU a partir del número 3 y hasta el 6 corresponden a cuatro mujeres: Marta Pulgar -abogada asturiana que actualmente es gerente de VIPASA (Vivienda Pública de Asturias); Esther López (arqueóloga valenciana), una dirigente de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) aún sin determinar e Isabel López Aulestia, ex senadora por designación del Parlamento Vasco y responsable federal de Política Europea.
 
Algunos nombres de la candidatura deben todavía completarse con las propuestas concretas que aún deben hacer ICV, EUiA, Izquierda Republicana y algunas de las sensibilidades de  IU hasta completar los 50 puestos de la lista.