IU, ICV-EUiA, CHA presentan su propuesta para mejorar el funcionamiento del Parlamento y "vuelva a ser el centro de la vida política"

El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ha presentado hoy públicamente el documento ‘En defensa de una Democracia avanzada y de un Parlamento al servicio de la ciudadanía’ en el que se plantean propuestas concretas para mejorar sustancialmente el funcionamiento del Congreso de los Diputados, acercarlo a las demandas que reclama la ciudadanía para atajar los graves problemas de desafección y permitir una mayor participación de los grupos más pequeños, frente a las ventajas que otorga las prácticas de trabajo diarias al bipartidismo de PP y PSOE.

Este trabajo ha sido también remitido inmediatamente al presidente de la Cámara Baja,  Jesús Posada, y al resto de grupos parlamentarios y colectivos sociales para abrir el debate sobre la necesidad de estas mejoras y para que puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas para mejorarlo.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, destacó durante su explicación que la intención con este documento es “lanzar una propuesta de debate” tanto a la sociedad como a los demás grupos parlamentarios para dar un “giro social” a la forma parlamentaria de trabajar dado que “nosotros no nos resignamos al descrédito que sufre la actividad política”.

Centella, junto a sus compañeros de grupo y diputados de ICV y CHA, Joan Coscubiela y Chesús Yuste, espera que este trabajo sea bien recibido por el resto de grupos y se pueda dar un vuelco a “los pasos atrás que se están dando en una democracia de baja intensidad” como es la que nos encontramos.

El diputado de IU por Sevilla responsabilizó al Grupo Popular de emplear su mayoría absoluta para “vaciar de contenido al Parlamento cuando éste debería ser el centro de la vida política”. Enfatizó que el Congreso debe estar “al servicio del ciudadano y no limitarse a ser la ‘caja de resonancia’ del Gobierno de turno”.

Entre otros planteamientos del documento (Ver texto íntegro remitido anteriormente), el Grupo Parlamentario de IU, ICV y CHA pide abrir el Congreso a la participación de la sociedad civil facilitando su presencia en las comisiones y en la elaboración de iniciativas parlamentarias. Se propone ampliar las competencias de la Comisión de Peticiones para que deje de ser “un mero buzón de reclamaciones”.

En el trabajo se explica también la necesidad de evitar que un partido con mayoría absoluta pueda vetar en solitario comparecencias parlamentarias del presidente del Gobierno reclamadas por la oposición, como ocurre ahora con Rajoy. Se plantea que el jefe del Ejecutivo esté obligado a acudir al Congreso cuando lo soliciten al menos dos grupos.

Centella detalló que algunas de estas propuestas requieren modificar el Reglamento de la Cámara, mientras que otras sólo necesitan un acuerdo de la Junta de Portavoces y “la voluntad política de los grupos mayoritarios para hacer pequeñas modificaciones que son muy normalitas, no pedimos cambiar la Constitución”.

La propuesta abierta de IU, ICV-EUiA, CHA reclama ampliar el “papel individualizado del diputado” en las comparecencias que realiza el Gobierno en las comisiones parlamentarias, impulsar el debate público sobre el intento de disminuir la democracia municipal y modificar las condiciones necesarias para aceptar una Iniciativa Legislativa Popular, reduciendo las 500.000 firmas necesarias ahora para presentarla y permitiendo su presentación ante el Pleno por sus impulsores.

También se propone modificar el funcionamiento del Congreso para aumentar a dos las preguntas al Gobierno por Pleno a los grupos con más de diez diputados, ampliando las que contesta el presidente del Gobierno, pasando de las tres actuales para cada sesión de control hasta al menos cinco.

De la misma forma, se busca aumentar el número de proposiciones no de ley que se someten a debate cada semana de manera que los grupos más pequeños puedan presentar una cada dos Plenos.

En la foto (de M. Asenjo) rueda de prensa de los portavoces del grupo parlamentario deIU, ICV-EUiA, CHA.