Cayo Lara: “Si cotizaran en bolsa” las palabras de Feijóo, “al igual que las de Mariano Rajoy”, tendrían el valor de un "bono basura, pues han faltado a los ciudadanos que les dieron el voto"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha desplegado este fin de semana una intensa actividad electoral en Galicia. El sábado mantuvo a primera hora de la mañana una reunión con los trabajadores de Alcoa, empresa del sector del aluminio afectada por graves problemas laborales. Con posterioridad compareció ante los medios de comunicación en A Coruña acompañado por la coordinadora de EU, Yolanda Díaz, y el presidente del Comité de Empresa de Alcoa, Nazario Fuentes. Por la tarde, intervino en un acto público en Ferrol. Ya el domingo, se desplazó a Lugo para apoyar a los candidatos de Esquerda Unida que se presentarán a las elecciones del próximo 21-O en las listas de la coalición Alternativa Galega de Esquerda. En la ciudad amurallada Cayo Lara tuvo un contacto con los medios de comunicación y recorrió las calles lucenses acompañando al número uno de la candidatura, Ramón Vázquez y demás candidatos, así como junto a compañeros y militantes de Esquerda Unida en el tradicional reparto de propaganda.

En la rueda de prensa de A Coruña, el coordinador federal de IU, señaló que “si cotizaran en bolsa” las palabras del presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, “al igual que las de Mariano Rajoy”, tendrían el valor de un "bono basura, pues han faltado a los ciudadanos que les dieron el voto", ha recordado.

Por ello, Lara ha asegurado que espera que el anuncio de Feijóo sobre la tarifa eléctrica para Alcoa “no sea una cortina de humo para que se vote bien” y ha avanzado que este lunes se dirigirá al ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, para “pedirle que concrete antes de las elecciones cuál es el compromiso real del gobierno”. “Este compromiso que se tiene que explicitar con normativa que acredite esta voluntad”, ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que IU “siempre defendió” que “era una barbaridad privatizar empresas públicas de sectores estratégicos” de la economía española y ha considerado que “cualquier gobierno que se precie de precie de querer un modelo de desarrollo productivo que genere empleo tiene que mantener los sectores que quedan y potenciarlos”.

Por su parte, la coordinadora de EU, Yolanda Díaz, ha criticado que Feijóo “diese la respuesta al conflicto de Alcoa en campaña electoral” tras “nueve meses y medio en los que no hizo nada” para “solucionar este problema”. “No nos fiamos, como con el caso de Pemex, cuando los anuncios se realizan en medio de la campaña y no se enseñan los contratos”, ha asegurado la coordinadora de EU.

Al día siguiente, ya en Lugo, el coordinador federal de Izquierda Unida,  afirmó que el candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “no representa a una coalición de partidos”, y sí ”a una coalición de defraudadores fiscales, de banqueros y de estafadores electorales".

Cayo Lara quiso responder así a las palabras que el día anterior pronunciaba en la localidad de As Nogais (Lugo) el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “esa es la auténtica coalición electoral que el señor Feijóo representa aquí en Galicia”.

En esta línea, el también diputado portavoz del grupo parlamentario de IU recordó que el propio Feijóo ya tiene los “antecedentes de un señor Rajoy y de un Partido Popular que ofreció un programa a los españoles y está aplicando un programa radicalmente distinto”.

En otra clave, Lara afirmó que "los gallegos tienen en su mano decidir que se paren los recortes y que se empiecen a hacer otras políticas en el conjunto de España", porque "parar al PP en Galicia es deslegitimar las políticas del señor Rajoy en Madrid, y eso tiene mucha importancia".

Con respecto a las expectativas electorales de su coalición con Anova, el partido que lidera Xosé Manuel Beiras, afirmó que "la expectativa es positiva", en el sentido de que se percibe "un clima de simpatía externo", de "confianza", que puede provocar "una sorpresa positiva desde el punto de vista de la izquierda alternativa en el Parlamento de Galicia".
Por su parte, Ramón Vázquez, candidato por Lugo de Alternativa Galega de Esquerda, afirmó que “a partir del día 21, lo que está claro es que, pase lo que pase, habrá una nueva fuerza parlamentaria” en la Cámara gallega, que abrirá “de par en par las ventanas del Parlamento, para que entre aire fresco”.


(En la foto, Cayo Lara y Yolanda Díaz)