Cayo Lara remite una carta al ministro Soria para pedirle medidas efectivas que garanticen el futuro de Alcoa y de otras empresas

El coordinador federal de IU adquirió el compromiso de llevar a cabo esta iniciativa en la reunión mantenida con los trabajadores el pasado sábado en A Coruña.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha remitido hoy una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que le pide claridad y medidas efectivas que garanticen el futuro de Alcoa y de otras empresas similares en dificultades económicas y cuyo futuro depende en buena medida del coste eléctrico y de las tarifas que se les apliquen a partir de los cambios decididos por el Gobierno y que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

Tal y como anunció Lara esta mañana en rueda de prensa, al señalar que iba a solicitar en su misiva al ministro un “compromiso serio” sobre esta cuestión, en el texto de la misma expone a Soria que “desde Izquierda Unida nos solidarizamos con la petición de los trabajadores, que incluye medidas para rebajar los costes energéticos de la empresa y con la necesidad de exigir también a su dirección contrapartidas inversoras y tecnológicas”.

Cayo Lara recuerda al titular de Industria que “el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Xunta de Galicia ha hecho pública la información de que la orden ministerial que resuelva el problema de la tarifa eléctrica está ya firmada. Sin embargo, a fecha de hoy, esa orden ministerial no ha sido publicada en el B.O.E., ni existe conocimiento público de que haya sido tratada en ningún Consejo de Ministros reciente”.

El máximo responsable de IU adquirió el compromiso de llevar a cabo esta iniciativa en la reunión que mantuvo el pasado sábado con trabajadores de Alcoa en A Coruña. De ahí que recuerde al ministro que “la competitividad, el futuro y los puestos de trabajo de Alcoa y otras empresas altamente dependientes del consumo eléctrico están en juego”, al tiempo que le señala también que “he sido informado de la reunión que usted mantuvo con los trabajadores de la empresa y sé que conoce bien la situación”.

“Por todo ello –concluye Lara su carta-, exigimos que la orden ministerial sea inmediatamente publicada en los términos que aseguren la competitividad de Alcoa y las restantes empresas, así como que se articulen planes de inversión y mejoras tecnológicas en las plantas que las empresas afectadas tienen en Galicia y en otras comunidades. De esta forma esperamos que se pueda asegurar su competitividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

(A continuación se incluye el texto íntegro de la carta remitida al ministro de Industria)

 

Sr. D. José Manuel Soria López

Ministro de Industria, Comercio y Turismo


                                                                                       Madrid, 15 de octubre de 2012

Estimado Sr. Ministro:

Recientemente he mantenido una  reunión con trabajadores de la empresa Alcoa en A Coruña. En el encuentro he podido conocer la grave situación que amenaza a esta empresa y a otras semejantes como consecuencia, entre otras causas, de los precios de la tarifa eléctrica que les serían aplicables a partir de 1 de enero de 2013.

La competitividad, el futuro y los puestos de trabajo de Alcoa y otras empresas altamente dependientes del consumo eléctrico están en juego. He sido informado de la reunión que usted mantuvo con los trabajadores de la empresa y sé que conoce bien la situación.

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Xunta de Galicia ha hecho pública la información de que la orden ministerial que resuelva el problema de la tarifa eléctrica está ya firmada. Sin embargo, a fecha de hoy,  esa orden ministerial no ha sido publicada en el B.O.E., ni existe conocimiento público de que haya sido tratada en ningún Consejo de Ministros reciente.

Desde Izquierda Unida nos solidarizamos con la petición de los trabajadores, que incluye medidas para rebajar los costes energéticos de la empresa y con la necesidad de exigir también a su dirección contrapartidas inversoras y tecnológicas. Compartimos la inquietud de sus representantes, que ven pasar los días sin que la orden ministerial anunciada sea publicada y temen que, una vez concluida la campaña electoral, todo quede en agua de borrajas.

Por todo ello, exigimos que la orden ministerial sea inmediatamente publicada en los términos que aseguren la competitividad de Alcoa y las restantes empresas, así como que se articulen planes de inversión y mejoras tecnológicas en las plantas que las empresas afectadas tienen en Galicia y en otras comunidades. De esta forma esperamos que se pueda asegurar su competitividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Reciba un cordial saludo,

Cayo Lara Moya

Coordinador Federal de Izquierda Unida

 

 

(En la foto, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, junto a la coordinadora y candidata de Esquerda Unida, Yolanda Díaz)