Willy Meyer: "La guerra no es la solución al conflicto de Mali"

El secretario de Política Internacional de IU, Willy Meyer, ha señalado que la intervención militar francesa en Mali, sin previo debate en la Asamblea Nacional, no es la solución para resolver el conflicto de la secesión en Mali.
 
"Para IU la guerra nunca es la solución y nos oponemos a que la intervención francesa reciba el apoyo directo o indirecto por parte del gobierno de España", señaló Meyer.
 
"En solo un día de guerra ya hay 100 muertos, entre ellos un teniente francés", lamentó Meyer quien también ha afirmado que "a pesar de contar con el beneplácito de la ONU, la intervención militar francesa oculta intereses neocolonizadores, al producirse en una zona muy rica en reservas de uranio, oro y piedras preciosas", señaló Meyer en referencia a las 2 grandes empresas francesas que explotan la extracción de uranio en la zona limítrofe de Níger.
 
Para el eurodiputado las causas de la inestabilidad en la zona son claras: "la insurrección de una fuerza no homogénea de radicales islamistas y de Al Qaeda tiene mucho que ver con el actual desorden internacional impuesto por la política de guerras desarrollada como en Afganistán, Irak o Libia"- explicó Meyer.
 
Y es que "la guerra de Libia, además de destrucción y miles de muertes de inocentes, ha conllevado un enorme descontrol de numerosas armas de diferente tipo, que fueron utilizadas por los Tuareg del norte de Mali aprovechando el golpe de estado que se produjo en marzo contra el presidente Amadou Toumani Touré".
 
"Desde Izquierda Unida creemos que el conflicto territorial debe resolverse desde el punto de vista de la acción diplomática, sin recurrir a las armas, porque esta intervención puede internacionalizar un conflicto en una zona tan sensible como el Sahel", ha concluido el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.