Cayo Lara advierte de que el PP "no tiene voluntad de hacer una regeneración democrática"

El coordinador federal de IU afirma en un desayuno informativo en Bilbao que el ex tesorero Luis Bárcenas “tiene una bomba de relojería y él es el que decide si la activa, cuándo la activa y cómo la activa, y en este momento la ha vuelto a desactivar, pero tiene todos los ases en la manga”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró hoy en Bilbao que el Partido Popular “no tiene voluntad de hacer una regeneración democrática”, entre otros motivos porque en el seno de esta formación “anida una posición determinada de gente que considera que el Gobierno tiene que estar al servicio de los intereses de determinadas empresas”.

Lara vinculó también esta posición a los últimos casos de corrupción conocidos y a los que, como el ‘caso Bárcenas’ o la ‘trama Gürtel’, vinculan al PP con supuestos cobros de sobresueldos en ‘dinero negro’ de su cúpula dirigente y con una presunta financiación irregular de la formación de derechas. Denunció que existe “una especie de posición política de que las cosas vayan muriendo con el tiempo”, cuando “la corrupción nos ha mostrado la cara B de nuestro sistema democrático”.

El máximo responsable federal de IU realizó estas manifestaciones en el desayuno informativo con los medios de comunicación que mantuvo en Bilbao, acompañado por la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud. Destacó con vehemencia que la corrupción es “un cáncer que socava los cimientos democráticos de nuestro país. Es gravísimo, porque daña la credibilidad de la política, atenta contra el patrimonio de lo público y abre la puerta a populismos, al famoso ‘todos son iguales’ y las consecuencias que ha traído a lo largo de la historia han sido la antesala del fascismo”.

Cayo Lara mostró su convencimiento de que existe un “pacto de familia” entre la dirección del PP y su ex tesorero Luis Bárcenas desde 2009, año en que tuvo que dejar el cargo para, después, abandonar el partido, y que este acuerdo “se ha actualizado” en los últimos días a raíz de conocerse las cuentas en Suiza en las que el ex gerente ‘popular’ llegó a manejar 22 millones de euros.

“Si Bárcenas metió la mano –detalló-, no la metió para él, la metió para más gente y él no podía ‘comerse un marrón’ de ese nivel solo. Por eso se le protegió en aquel tiempo, pero lo que no estaba en el calendario eran los 22 millones de Suiza”.

A juicio de Lara, el ex tesorero del PP “tiene en su mano una bomba de relojería que puede hacer estallar al Gobierno” y, por ello, “ese pacto se ha vuelto a actualizar, después de un par de excursiones que ha hecho Bárcenas, al verse desprotegido por el partido, donde algunos de sus componentes están intentando también crear una crisis interna de liderazgos”.

“Tiene esa bomba, él es el que decide si la activa, cuándo la activa y cómo la activa y, en este momento, la ha vuelto a desactivar, pero tiene todos los ases en la manga”, dijo, al tiempo que valoró que no es suficiente con que algunos dirigentes del PP “salgan a pedir perdón por lo de Bárcenas a los ciudadanos; no es una cuestión de pedir perdón” y sí que respondan a la pregunta de “si el PP se va a querellar contra Bárcenas”.

En esta misma línea, denunció que “se está intentando poner una cortina de humo a un tema muy importante, muy grave, en lugar de tomar medidas para resolver una supuesta financiación irregular de partidos políticos, para que pasen plazos, haya prescripciones y esto quede en nuestra memoria histórica como una anécdota”.

Cayo Lara criticó la estrategia adoptada por Mariano Rajoy de “negarlo todo” y de “vincular su futuro a la total falacia de lo publicado”. Frente a esta decisión del líder del PP de “jugar muy fuerte sus cartas”, reiteró que “con que una sola cosa de lo publicado sea verdad y que afecte realmente al tema irregular de la financiación del PP”, el presidente del Gobierno “tiene que dimitir de manera inmediata y convocar elecciones anticipadas”.

El coordinador federal de IU ha advertido que esta escandalosa situación “no se puede resolver con una negativa permanente a lo que está pasando y con que actúen sólo los jueces”, sino que es necesario “un debate político sobre la corrupción para que se saquen conclusiones, se diga y se descubra por qué se ha llegado a esta situación y qué medidas se van a adoptar para que esto no se vuelva a reproducir”.

Ante este reto, Cayo Lara explicó que Izquierda Unida cuenta con una “propuesta con mayúsculas contra la corrupción”. Además de las iniciativas de un pleno extraordinario urgente y de una comisión de investigación para tratar a fondo este asunto, recordó que ya se han registrado dos proposiciones en el Congreso. Una de ellas es la proposición no de Ley con 41 medidas “muy concretas sobre dónde hay que atacar para intentar luchar de una manera seria y sólida contra la corrupción”. La otra es una proposición de ley orgánica con la indicación expresa de qué reformas de otras leyes como el Código Penal, la Ley de Financiación de Partidos o la Ley Electoral que hay ejecutar para avanzar en la búsqueda de soluciones.

Por su parte, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, criticó el anuncio del Gobierno vasco de recortes en Educación, Sanidad y Políticas Sociales. De igual forma, reconoció que espera “muy poco” del debate parlamentario sobre fiscalidad porque PNV y PP “no quieren gravar más a las grandes fortunas y a las grandes empresas”.


(En la foto, Cayo Lara e Isabel Salud en un desayuno en Bilbao)