El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, se reúne con el Grupo de Alternativa Galega de Esquerda para coordinar actuaciones conjuntas

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA. La Izquierda Plural, José Luis Centella, ha mantenido una reunión en el Parlamento galego con representantes del Grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Durante esta cita se apreciaron diferentes puntos de encuentro que parten de múltiples coincidencias a la hora de valorar la situación actual de crisis económica, agresiones del capital e frente al intento del sistema de pactar una ‘segunda transición’ que asegure el mantenimiento del dominio de la economía y la sociedad para las fuerzas que sostienen el neoliberalismo en el Estado durante los próximos años.
 
En lo concreto se puede resaltar, entre otros, los siguientes puntos:
 
Considerar positivo formalizar la colaboración entre los grupos parlamentarios de La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados y en de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento galego en relación de temas de interés para Galicia que se discutan y tramiten en el Parlamento del Estado. Para ello se organizará tanto la relación a nivel de Portavocía General del Grupo como la relación entre los distintos portavoces de las distintas materias.
 
Valorar la necesidad de plantar cara a las agresiones del capital que, en el caso de Galicia, tienen un sentido de mantenerla con un carácter dependiente y cada vez con menos capacidad económica y productiva.
 
Compartir la necesidad de seguir exigiendo el reconocimiento del derecho a decidir de los distintos pueblos del Estado, tal y como ha planteado el Grupo de la Izquierda Plural en el Congreso. A la vez, es necesario denunciar y combatir en todos los ámbitos la pretensión del PP de avanzar hacia un modelo centralizado que suprima la autonomía municipal y retroceda en la capacidad de autogobierno de las comunidades. La política educativa del PP es buena prueba de ello. Por el contrario, es necesario denunciar que la falta de competencias es precisamente uno de los elementos que impiden resolver muchos problemas en el ámbito gallego, como por ejemplo en la Formación Profesional.
 
En relación a los temas actualmente a debate, resaltamos la necesidad de una coordinación en relación con la fase final de la aprobación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para presentar alternativas tendentes a conseguir la defensa de la agricultura y la ganadería gallega. Esto debe hacerse en el marco de lo que venimos defendiendo en relación a los planteamientos de soberanía alimentaria, defensa de una modulación de las ayudas para que tengan carácter mas social, conseguir que prime la producción y evitar un reparto injusto de las ayudas en el marco del Estado Español.
 
Dentro de la defensa que el Grupo de la Izquierda Plural hace de los afectados por las preferentes, resaltar que Galicia es uno de los territorios del Estado con mas afectados y que requiere una atención especial es Galicia.
 
Revisar las cuestiones relacionadas con la Pesca para evitar la progresiva desaparición de esta actividad económica.
 
Trabajar conjuntamente en la Ley de Cadena Alimentaria en defensa del consumidor y frente a la pretensión de las grandes superficies de control de toda la actividad económica.
 
Plantear iniciativas en defensa del sector conservero gallego y del marisqueo como elementos importantes en la recuperación económica de Galicia. En igual sentido, es necesario plantear la defensa del sector naval, que se encuentra en una situación agónica.
 
Plantear la denuncia del Plan de Extracción de Oro como actividad a cielo abierto con uso de cianuro. Hay que contraponer a las ‘bondades’ de esta actividad difundidas por la Junta de Galicia la necesidad del control medioambiental de las explotaciones y, al mismo tiempo, denunciar el expolio que supone la transformación de los materiales fuera de Galicia.


(En la foto, reunión del grupo de la Izquierda Plural y Alternativa Galega de Esquerda)