Willy Meyer pide a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la seguridad del metro de Valencia por el accidente de 2006

El eurodiputado de IU plantea en la iniciativa registrada si esta alta institución de la UE “¿dispone de información suficiente como para afirmar que este Metro cumplía con las exigencias establecidas en la directiva 2004/49/CE?”

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha registrado una batería de preguntas a la Comisión Europea al objeto de saber si esta alta institución de la UE “considera justificado investigar las condiciones de seguridad” del Metro de Valencia, que sufrió un grave accidente en julio de 2006 que causó la muerte de 43 personas y casi medio centenar de heridos. En su iniciativa, Meyer destaca la situación causada “ante las posibles deficiencias en la investigación judicial del accidente por las autoridades españolas”.

El eurodiputado de IU argumenta esta iniciativa porque “sobre un hecho tan grave como el accidente de la Línea 1 del Metro valenciano siguen pesando todavía hoy numerosas denuncias hechas públicas por las víctimas del suceso, también por numerosos técnicos y expertos sobre las deficiencias de la infraestructura, así como por las supuestas manipulaciones acaecidas en la comisión de investigación de Les Corts. Creemos que todo ello merece también un pronunciamiento de la Comisión Europea, que esperamos no se quede al margen”.

En este sentido, Willy Meyer plantea directamente si “¿dispone la Comisión de información acerca de las supuestas deficiencias de seguridad en el Metro de Valencia previamente a la fecha del accidente?”

De igual forma, pregunta a esta misma institución si “¿dispone de información suficiente como para afirmar que este Metro cumplía con las exigencias establecidas en la directiva 2004/49/CE en 2006?”

Meyer recuerda que esta directiva del Parlamento Europeo y el Consejo relativa a la seguridad de los ferrocarriles comunitarios “establece qué indicadores, métodos y objetivos comunes de seguridad deben ser introducidos para evaluar las condiciones de esta seguridad”.

“Por tanto –detalla el eurodiputado-, buscamos saber si la Comisión Europea conocía esas supuestas deficiencias de seguridad antes del accidente, si se cumplía la directiva y si, es necesario, que se investiguen estas condiciones de seguridad antes las posibles y reiteradas deficiencias en la investigación judicial del accidente”.

Willy Meyer considera que “sigue siendo necesario un pronunciamiento de todas las instituciones pertinentes en la búsqueda de, no solo la verdad sobre este accidente, sino también para incrementar, mantener, y proteger la seguridad en el transporte público para que una tragedia como ésta no vuelva a ocurrir”.


(En la foto, Willy Meyer)