IU denuncia la responsabilidad del capital europeo en la tragedia de la fábrica textil de Bangladés

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha intervenido hoy en el pleno del Parlamento Europeo para denunciar la culpabilidad del capital europeo en la tragedia del colapso de la fábrica de Bangladés que ha producido la muerte de más de mil trabajadores textiles. 



Hoy se celebraba un debate sobre las "Condiciones de trabajo y normas relativas a la salud y la seguridad a raíz de los recientes incendios en fábricas y el desplome de edificios en Bangladés". Los grupos políticos discutían la pertinencia de sanciones, el etiquetado ético, el apoyo a las ONGs, etc. para evitar las recientes desgracias ocurridas en la industria textil de dicho país.
 
Willy Meyer señaló la culpabilidad del capital europeo y recordó a la cámara que la economía europea se beneficia de la situación de inseguridad laboral en ese país. "El capital experimenta horror por la ausencia de ganancia. Si la ganancia es adecuada, el capital se vuelve audaz; al 20%, se pone impulsivo; al 50%, se vuelve temerario; por el 100%, violentará todas las leyes humanas; y por el 300% no hay crimen que lo amedrente, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen" expresó Meyer en el pleno citando a T.J. Dunning.
 
Willy Meyer llamó a la Unión Europea a comprender que la raíz de todo este tipo de accidentes y de crímenes contra los trabajadores está en el capital: "El capital europeo es corresponsable de este crimen como es responsable de este crimen un sistema corrupto, inhumano, basado en la desregulación, en la deslocalización y en los paraísos fiscales" sentenció Meyer.
 
"Éste es el problema de fondo al que nadie quiere, desde esta Unión Europea neoliberal, meterle mano. Porque se vive del negocio, de la acumulación de capital a costa del empleo europeo, a costa de los servicios públicos europeos y a costa de vidas humanas porque no hay piedad, se trata de acumular capital a cualquier precio" concluyó el eurodiputado.