Derechos y deberes de las afiliadas y afiliados de Izquierda Unida

DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS AFILIADAS
(Extracto de los Estatutos de IU Federal. X Asamblea de Izquierda Unida)


Artículo 22. Derechos

1.   Son derechos de las personas afiliadas a I.U. los siguientes:


A)    DE CARÁCTER GENERAL

Toda la afiliación que forma parte del proyecto político que expresa IU en el conjunto del Estado, tendrán los mismos derechos y deberes; entendiendo estos como elementos mínimos acordados por todos y todas en la Asamblea Federal.

Estos Derechos y deberes que regulan nuestros Estatutos Federales, podrán ser ampliados por los Estatutos de las distintas Federaciones o por los Reglamentos que los desarrollen.

A tales efectos y con carácter general, se armonizarán el conjunto de los Estatutos de las distintas Federaciones, haciendo especial énfasis en los principios generales, el ámbito competencial y los derechos y deberes de la afiliación.

Dicha armonización será acordada por el Consejo Político Federal y trasladada a los Protocolos específicos en su caso, como regula el artículo 8º de los Estatutos Federales.

B)    DE PARTICIPACION

a)    Participar con voz y voto en la Asamblea y área a la que esté adscrito/a, así como en aquellos órganos para los que hubiera sido elegido/a, con absoluta libertad de opinión y propuesta en dichos órganos.
b)    Participar en la elaboración, a través de sus órganos y áreas de elaboración colectiva, de las líneas estratégicas y programáticas, así como en los asuntos de especial relevancia que conlleven un posicionamiento general de I.U. en sus diferentes ámbitos.
c)    Participar voluntariamente y promover aquellas actividades que sean desarrolladas por Izquierda Unida.
d)    Elegir y ser elegido/a para cualquier órgano de I.U. por los cauces regulados en los presentes Estatutos.
e)    Participar en la elaboración de las candidaturas de I.U. para procesos electorales en su ámbito geográfico, y ser postulado para su inclusión en las mismas, por los cauces estatutaria y reglamentariamente establecidos.
f)    Participar en los referéndums o consultas vinculantes que, para la adopción de decisiones de especial trascendencia, fueran convocados por los órganos de I.U.
g)    Ser consultados/as para la adopción de decisiones en materia de especial relevancia bien a través de los cauces ordinarios, de consultas, encuestas, sondeos de opinión o cualquier otro instrumento que, para conocer la opinión directa de las personas afiliadas y cercanas a I.U., fueran realizadas por los órganos de I.U.
h)    Participar en las áreas de elaboración colectiva que se pongan en funcionamiento
i)    Participar en las corrientes o plataformas de opinión que se constituyan en I.U., promover la constitución de las mismas, así como participar en los partidos políticos o entidades integrados en I.U.
j)    Intercambiar opiniones o informaciones con cualquier otra persona afiliada a I.U.
k)    En caso de modificación de nombre y sexo, la identificación del afiliado se incorporará a su ficha de afiliación sin menoscabo de sus derechos.


C)    DE INFORMACIÓN

a.     Tener acceso de una manera amplia y rápida a toda la información de las decisiones o posicionamientos políticos de I.U., así como de los debates internos generales que se produzcan.  Para ello las diferentes estructuras habilitarán los medios necesarios.
b.    Conocer los acuerdos de los órganos de dirección.
c.    Conocer el censo completo de la afiliación de IU en su asamblea de base, especialmente en los procesos asamblearios con los únicos límites derivados de la vigente legislación en materia de protección de datos.
d.    Recibir información y opinar sobre la situación económica y financiera de IU, mediante la presentación en las asambleas de base o en los órganos correspondientes de la previsión presupuestaria, del balance y del resumen de ingresos y gastos que, como mínimo con carácter anual, o después de cada convocatoria electoral deberá confeccionarse. 
e.    Conocer la composición de los órganos de dirección.
f.    Tener conocimiento de los compañeros/as que trabajan para la organización en los distintos ámbitos.     
g.    Recibir información sobre labor institucional y consulta en el caso de decisiones importantes de carácter anual o para toda la legislatura, como acuerdos o presupuestos.
h.    Tener acceso a cualquier documento, decisión, resolución o acuerdo debatido y/o emitido por cualquier órgano o cargo de IU así como compartirlo con cualquier otra persona afiliada a IU.
i.    A recibir formación de forma regular para que los militantes independientemente de su experiencia o estudios tengan la capacidad de analizar la realidad y participar en la elaboración colectiva que debería ser uno de los principios rectores de esta organización.
j.    Conocer las retribuciones de los cargos públicos de IU. Se informará en las asambleas de base o los órganos correspondientes al comienzo de cada legislatura y cuando se produjese algún cambio.
k.    Acceder a todas las actas elaboradas en cualquier órgano de IU.

D)   DE CONTROL

a) Recurrir frente a las medidas disciplinarias que se pudieran adoptar en su contra.
b) Impugnar los acuerdos que se estimen contrarios a los estatutos o a la Ley, así como proponer la adopción de medidas disciplinarias cuando estime existan causas para ello.
c) Impugnar las resoluciones de los órganos políticos de su ámbito, si consideran que se han vulnerado sus derechos.
d) Ejercer el derecho de control y crítica, así como efectuar las propuestas que estime convenientes, a través de los cauces estatutarios establecidos, con relación a las personas que ostenten cargos internos o públicos, así como con relación a los propios órganos internos.

E)    OTROS DERECHOS

a)    Causar baja voluntaria en I.U.
b)    Dimitir de los puestos o cargos para los que hubiera sido electo/a.
c)    Expresar libremente sus opiniones con relación a las propuestas y decisiones adoptadas por I.U. El derecho aquí reconocido tendrá la máxima protección cuando se desarrolle en el ámbito interno de la organización. La protección a la divulgación externa de opiniones individuales se dará también en los procesos previos a la adopción de las decisiones o posicionamientos políticos. 
d)    Ser respetado por las opiniones políticas, las convicciones religiosas o morales y por su vida privada, siempre que no se funden en principios, actitudes o comportamientos violentos, racistas, sexistas, homófobos o de cualquier otra índole que atenten contra la dignidad o la libertad de las personas.
e)    Ser defendido jurídicamente por I.U. en el supuesto de que, como consecuencia de su actividad política, dentro del marco estatutario, fuera denunciado ante los tribunales de justicia o sufriera alguna agresión a su honor, buena imagen personal o intimidad, o sufriese detención o retención policial. La organización asumirá las responsabilidades pecuniarias posteriores de esa defensa jurídica, consecuencia de la actividad política en la línea de IU.
f)    A la confidencialidad de los datos personales que ponga en conocimiento de I.U., que únicamente serán usados para el normal desarrollo de la actividad política por I.U. conforme a la legalidad vigente en esta materia.
g)    Aquellos otros que sean reconocidos por la ley y por los presentes estatutos y los de la Federación a la que se encuentre adscrito.

2.  Para estar en pleno uso de los derechos para la elección de órganos o candidaturas a elecciones, formar parte de las candidaturas a órganos a los que se pertenezca, así como a elegir o a ser elegido y tener derecho a voto en los órganos a los que se pertenezca,  será necesario contar con una antigüedad en la adscripción superior a los dos meses y estar en situación de activo corriente en la UAR, a no ser que el impago sea consecuencia demostrable de un fallo en el sistema de cobro de la organización.


Artículo 23. Deberes:

Las personas afiliadas a I.U. deberán cumplir con los siguientes deberes:

a)    Ajustar su actividad política al compromiso voluntariamente contraído con la afiliación, cumplir los principios, programa y estatutos de I.U. y aceptar las resoluciones y acuerdos adoptados por los órganos correspondientes.
b)    Desempeñar los cargos para los que fueran elegidos con absoluta honestidad y transparencia, sin valerse del cargo para satisfacer intereses patrimoniales personales propios o de otras personas conocidas.
c)    Transmitir a las estructuras de base la información referida a las decisiones y propuestas de los órganos o cargos en los que estuviera.
d)    Ser respetuosos con las opiniones  y posicionamientos de las demás personas que participan en I.U.
e)    No organizar, impulsar, o participar en campañas contra I.U Federal o sus distintas federaciones. 
f)    Satisfacer, mediante domiciliación bancaria o ingreso bancario individualizado, a través de la UAR, la cuota que se establezca por los órganos competentes de I.U.
g)    Defender los intereses generales de IU, sus estatutos, programas y resoluciones aprobados en sus asambleas, así como los acuerdos legítimamente emanados de sus órganos de dirección.
h)    Respetar y acatar cuántas resoluciones se dicten por los órganos competentes en el marco de los presentes estatutos y sus desarrollos reglamentarios, sin perjuicio de la capacidad de recurrirlas.
i)    Respetar las vías internas de garantías democráticas antes de acudir a los tribunales en defensa de sus derechos entendiendo que en este caso las comisiones de garantías se inhibirán.
j)    Cumplir las obligaciones derivadas de las responsabilidades que voluntariamente se asuman en las instituciones, áreas, órganos de dirección o cualquier otra responsabilidad.
k)    Mantener  permanentemente cualquier cargo público o responsabilidad orgánica a disposición  del órgano por el que fue elegido/a

Etiquetas: