Izquierda Unida ante el acto de Quijorna vuelve a instar a la Comisión Europea para que se detengan los actos de enaltecimiento del fascismo en España

El pasado 30 de septiembre se produjo un acto de enaltecimiento del fascismo en la localidad madrileña de Quijorna. Este acto supone una nueva manifestación fascista proveniente de cargos públicos del Partido Popular. 
 
En dicho acto las autoridades municipales, perteneciente al Partido Popular facilitaron permisos para instalar un mercadillo de parafernalia fascista en un colegio público y permitieron un desfile abiertamente fascista. La Comisión Europea ya se pronunció, recriminando la actitud de los cargos públicos del PP y en esta ocasión IU ha vuelto a instarla para que se detengan este tipo de homenajes fascistas en España.
 
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer afirmó que "este tipo de actos públicos de enaltecimiento del fascismo, de manos de un cargo público suponen una verdadera quiebra del Estado de derecho y una amenaza a las libertades fundamentales y los Derechos Humanos además de una vergüenza política".
 
El Coordinador de IU-CM, Eddy Sánchez, ha exigido al Partido Popular que repruebe dichos actos y exija la dimisión de la alcaldesa de Quijorna.


"Ante los actos de exaltación fascista ocurridos en el municipio de Quijorna el último fin de semana de septiembre, con la activa participación de la alcaldesa a la cabeza, los cuales incluyeron la cesión de un colegio público para la celebración de una feria de propaganda del fascismo, donde se vendía simbología nazi, así como un acto de apología del golpismo y exaltación de la Guerra Civil, IU-CM exige al Partido Popular que repruebe de manera clara dichos actos y exija la dimisión de la alcaldesa de Quijorna", sostuvo Sánchez.

IU ha reclamado al Partido Popular que “exija la desvinculación expresa y efectiva de los valores, actos y actitudes franquistas y de planteamientos antidemocráticos e ilegales”. De no ser así,  lleva a IU-CM a pensar, que una vez más, el PP contemporiza con el nazismo, el fascismo y el franquismo.

"La repetición de actos de enaltecimiento del fascismo por cargos públicos supone un delito en numerosos Estados miembros de la Unión Europea sin embargo en España parece que el fascismo goza del beneplácito del Gobierno y de una absoluta impunidad", concluyó el eurodiputado.