Meyer (IU): "Es un error que la UE base su política de seguridad en el vínculo atlántico"

En el debate celebrado hoy en el pleno del Parlamento Europeo con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Catherine Ashton, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, reiteró el rechazo de su grupo parlamentario, la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NLG),  a la actual Política de Seguridad y Defensa de la UE.
 
"Como ya sabe la Sra. Ashton y el Sr. Brock, mi grupo parlamentario ha presentado una opinión minoritaria volviendo a dejar claro, año tras año, que no compartimos el actual sistema de seguridad que, desde nuestro punto de vista, hace un mundo más inseguro", señaló Meyer al inicio de su intervención.
 
"Ya nos gustaría a nosotros reconocer que estamos en un error y que año tras año el mundo es más seguro, hay menos conflictos y prevalecen el derecho internacional y la carta de derechos humanos en las relaciones internacionales, pero no es así", afirmó el eurodiputado en referencia a los conflictos de Libia, Mali o Egipto o al intento de Francia, Turquia y EEEU de violar la carta de Naciones Unidas para bombardear Siria.
 
En esa línea, el responsable de la secretaría de política internacional de IU alertó que la OTAN lleva desde el año 1999 interviniendo al margen del mandato de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, y, por tanto, violando impunemente el derecho internacional.
 
Teniendo en cuenta esta violación, Meyer denunció que "es un error que la UE base su política de seguridad en el vínculo Atlántico, recayendo ésta sobre la OTAN y las bases norteamericanas desplegadas en la UE, sin haber aprendido, tras el drama de la II Guerra Mundial que asoló Europa, la necesidad de que el uso de la fuerza se limite a lo que estable la Carta de las Naciones Unidas".
 
Un error que, según el europarlamentario, se agrava si consideramos que el seguidismo de la UE en política de Seguridad y Defensa de los EEUU no cabida entre los ciudadanos de la UE pues "no compartimos los valores y los principios de EEUU en las relaciones internacionales: sus ejecuciones extrajudiciales, el uso indiscriminado de drones, los secuestros, el uso de la tortura, los vuelos y cárceles secretas de la CIA o el espionaje masivo y la violación de los derechos humanos".