Ricardo Sixto registra una iniciativa para que el Gobierno impulse la "elaboración de una guía similar a la de la Bundesliga para hacer frente a la invisibilidad de los deportistas gays"

El diputado de IU reclama la implicación de la Real Federación Española de Fútbol  o la Liga de Fútbol Profesional en la “promoción e impulso de los valores de tolerancia, convivencia y el respeto para luchar contra la homofobia en el mundo del fútbol”
 
El diputado de IU y portavoz parlamentario en materia de Deporte, Ricardo Sixto, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno a “promover e impulsar la elaboración de un documento o guía similar al desarrollado en la Bundesliga de Alemania, para hacer frente a la invisibilidad de los deportistas gais”, además de para conseguir que los clubes señalen públicamente que no rechazan la homosexualidad en el fútbol.
 
Sixto invoca en su proposición no de ley el documento elaborado por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) titulado ‘Umgang mit coming-outs im Fussball’ (cuya traducción literal podría ser ‘Cómo hacer frente a la ‘salida del armario’ en el fútbol’), donde se enumeran una serie de medidas que ayuden a facilitar la vida personal de un jugador profesional que haya decidido desvelar, voluntariamente, su homosexualidad.
 
El diputado de IU por Valencia demanda en su iniciativa que se implique a las instituciones “más representativas del fútbol español, como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) o la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en la promoción e impulso de los valores de tolerancia, convivencia y el respeto para luchar contra la homofobia en el mundo del fútbol”, así como para redactar un documento como el citado.
 
En la motivación de la iniciativa se señala el caso de un jugador profesional homosexual alemán que hace meses dio una entrevista anónima donde confesó la enorme presión que sufre al tener que ocultar su opción sexual. La entrevista tuvo un enorme impacto, hasta el punto de que la canciller Angela Merkel alentó a los jugadores a que ‘salieran del armario’. “Debéis saber que vivís en un país donde ya no hay que tener miedo”, dijo Merkel en un mensaje dirigido a los jugadores gais.
 
La iniciativa de IU viene a coincidir con la noticia protagonizada por el futbolista profesional Thomas Hitzlsperger -52 veces internacional con la selección alemana- que ha hecho pública su homosexualidad. Algunos deportistas ya han reconocido su identidad sexual, pero ninguno con la relevancia de éste, no sólo en la Bundesliga sino en el fútbol europeo. El club inglés Everton fue el último equipo donde jugó Hitzlsperger, del que se retiró la temporada pasada por problemas físicos.
 
Sixto señala que “en España no se han producido iniciativas como la alemana o la inglesa, a pesar de algunos preocupantes antecedentes como los protagonizados por alguien que fue presidente de un gran club de la Primera División española, quien llamó ‘maricón’ a un árbitro y, además, añadió que había sido recompensado en sus aficiones pederastas”.
 
Con posterioridad, lejos de reconducir su actitud, el mencionado presidente llegó a argumentar su negativa a fichar al delantero alemán Jürgen Klinsmann porque ‘perdía aceite...’
 
El portavoz de IU de Deporte recuerda también que “no es la primera vez que el mundo de la política reacciona contra la homofobia en el deporte”. Hace unos años, el primer ministro británico, David Cameron, se reunió con directivos, activistas y ex jugadores para abordar el problema del racismo y la homofobia. El presidente de la federación inglesa auspició la iniciativa ‘Opening doors and joining in’ (Abriendo puertas e incluyendo), que trataba de hacer frente a la forzada invisibilidad de los deportistas gais.
 

(A continuación se incluye el texto íntegro de la iniciativa)
 
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
          
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA. La Izquierda Plural presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre medidas para ayudar a facilitar la vida de un jugador de fútbol profesional que haya decidido desvelar pública y voluntariamente su homosexualidad, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte.
 
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha enviado a todos los clubes de la Bundesliga un documento que lleva por título ‘Umgang mit coming-outs im Fussball’, que en español podría llamarse ‘Cómo hacer frente a la ‘salida del armario’ en el fútbol. En el documento ha intervenido un grupo de ocho expertos y enumera una serie de medidas que pueden ayudar a facilitar la vida de un jugador profesional que haya decidido desvelar, voluntariamente, su homosexualidad.
 
“La DFB siempre trabaja en temas sensibles y la homosexualidad en el fútbol profesional es un tema altamente sensible”, ha señalado Stephan Brause, un portavoz de la Federación Alemana de Fútbol. “Esta iniciativa pretende abarcar dos escenarios posibles: tenemos que saber cómo reaccionar si mañana un profesional sale voluntariamente del armario y también tenemos que estar preparados, si un jugador nos pide ayuda”, añadió Brause. Según estudios realizados por distintas universidades inglesas, la mayoría de los futbolistas conocen la homosexualidad de varios de sus compañeros de equipo, aunque son pocos los que lo hacen público.
 
La idea nació después de que un jugador profesional homosexual diera una entrevista anónima donde confesó la enorme presión que sufre al tener que ocultar su opción sexual. La entrevista tuvo un enorme impacto, hasta el punto de que hasta la canciller Angela Merkel alentó a los jugadores a que salieran del armario. “Debemos enviar una señal: No debéis tener miedo”, dijo la canciller en su mensaje dirigido a los jugadores gais anónimos. “Debéis saber que vivís en un país donde ya no hay que tener miedo”, insistió.
 
No es la primera vez que el mundo de la política reacciona contra la homofobia en el deporte. Hace unos años, el primer ministro británico David Cameron se reunió con directivos, activistas y exjugadores para abordar el problema del racismo y la homofobia en el deporte. El presidente de la federación inglesa auspició la iniciativa Opening doors and joining in (abriendo puertas e incluyendo), que trataba de hacer frente a la forzada invisibilidad de los deportistas gais.
 
El primer borrador del documento que está preparando el grupo de expertos contratados por la Federación Alemana de Futbol será presentado de forma inminente a los responsables del organismo y posteriormente será repartido a los clubes en abril próximo. Günter A. Pilz, un académico que dirige el grupo de trabajo, ha explicado que uno de los objetivos del documento es conseguir que los clubes admitan públicamente que no rechazan la homosexualidad en el fútbol...
 
En España no se han producido iniciativas como las inglesas o alemanas, a pesar de algunos preocupantes antecedentes como los protagonizados por alguien que fue presidente de un gran club de la Primera División española, quien llamó "maricón" a un árbitro tras una derrota y, además, dijo que había sido recompensado en sus aficiones pederastas. El resultado de tal acción fue una inhabilitación por parte de UEFA de 18 meses. Sin embargo, para el mencionado presidente, la del árbitro no sería la única vez que acusó a alguien de ser homosexual, y llegó a argumentar su negativa a fichar al delantero alemán Jürgen Klinsmann porque "perdía aceite"...
 
Por todo ello se presenta la siguiente:
 
PROPOSICIÓN NO DE LEY
 
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a
 
1.- Promover e impulsar la elaboración de un documento o guía similar al desarrollado en la Bundesliga de Alemania para hacer frente a la invisibilidad de los deportistas gais, así como una serie de medidas que pueden ayudar a facilitar la vida de un jugador de fútbol profesional que haya decidido desvelar pública y voluntariamente su homosexualidad.
 
2.- Implicar a las instituciones más representativas del fútbol español, como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) o la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en la promoción e impulso de los valores de tolerancia, convivencia y el respeto para luchar contra la homofobia en el mundo del fútbol, y para la elaboración del documento citado.