Cayo Lara confía en que otros grupos respalden la iniciativa que se votará en el Pleno para que Fernández Díaz salga de Interior por los “graves sucesos” de Ceuta

El coordinador federal de IU espera que la Mesa del Congreso no ponga mañana ningún obstáculo para tramitar la petición que está registrada desde el pasado martes, día 11, para que el Gobierno entregue al Parlamento todos los vídeos de lo ocurrido y avisa de que “la transparencia no sólo se predica sino que se practica”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado hoy su confianza en que la iniciativa registrada la semana pasada por su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA para que el Congreso inste a la salida de su departamento del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la gestión de los “graves sucesos” ocurridos en Ceuta en los que murieron ahogados al menos 15 inmigrantes cuando trataban alcanzar territorio español, reciba el apoyo de otros grupos parlamentarios.

Izquierda Unida, a través de su diputado y portavoz en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha incluido este punto en la moción que está previsto que defienda mañana martes ante el Pleno de la Cámara Baja.
 
Sixto incluyó esta cuestión en el texto de la moción consecuencia de la interpelación urgente que se vio la semana pasada en relación a “la criminalización de la protesta social y las reformas legales que restringen los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos”.

En concreto, en la iniciativa se insta al Congreso a “hacer pública su condena” de esos trágicos acontecimientos, a “expresar su convencimiento de que suponen una clara vulneración de los derechos humanos” y, en última instancia, considera que “la gravedad de lo ocurrido debería conllevar la dimisión inmediata del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz”.

Lara insistió hoy en rueda de prensa en que, además de pedir la destitución del responsable de Interior, el objetivo es que el Congreso condene la violación de los derechos humanos que se produjo en la frontera ceutí, donde “15 seres humanos llegaron buscando pan y encontraron la muerte”.

El máximo responsable de IU recordó, además, que IU ya registró el martes pasado, a través del diputado y portavoz de Justicia, Gaspar Llamazares, la petición parlamentaria para que el Gobierno de Mariano Rajoy entregue en la Cámara Baja todas las grabaciones oficiales disponibles “limpias y sin manipular” sobre este suceso. “La transparencia no sólo se predica sino que se practica”, ha advertido Lara a los responsables del Ejecutivo.

Espera que la Mesa del Congreso no ponga mañana ningún reparo a esta petición, en la que se reclama también “copia de las grabaciones de las órdenes e instrucciones cursadas desde el centro operativo de la Guardia Civil y la lancha motora de los agentes que intervinieron en los hechos”, así como “copia de los comunicados de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno en Ceuta, sobre los hechos mencionados”.

“Queremos –subrayó- que todo el Parlamento vea los vídeos y los vea vírgenes, sin tocar, sin retocar, sin modificar, sin cortar, sin adulterar, sin censurar” y confió en que si estas grabaciones llegan a la Fiscalía, que también las ha solicitado, ésta no haga “un uso indebido”.

Lamentó con ironía que “nosotros lo pedimos hace una semana y, por esas cosas de la vida, no se ha enterado nadie. Ahora lo pide el PSOE, una semana después, y se ha enterado media España. Pero bueno, esas cosas no se pueden controlar”.

Cayo Lara advirtió de que antes y después de la comparecencia parlamentaria de Fernández Díaz del pasado jueves ha habido “más desmentidos, inexactitudes y verdades a medias” que no han servido para esclarecer los hechos.