Cayo Lara advierte al ministro del Interior de que IU no renuncia a la comisión de investigación sobre la tragedia de Ceuta porque la difusión de los vídeos "no exime de clarificar lo ocurrido"

El coordinador federal señala que la publicación de las imágenes en la web del ministerio ha sido “tardía y forzada”  y que su grupo parlamentario sigue a la espera de que entregue al Congreso los vídeos de lo que ocurrió hace ya 15 días “íntegros y sin manipular”, tras la petición que IU registró el pasado día 11

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lamentado hoy que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dé por zanjado todo lo ocurrido en la tragedia de los inmigrantes de Ceuta con la publicación en la web de su departamento de las imágenes grabadas por las cámaras instaladas en la frontera. De ahí que haya advertido al titular de Interior de que las grabaciones “no eximen” de la necesidad de “depurar responsabilidades y clarificar lo ocurrido”, por lo que IU seguirá adelante con la petición registrada para que se cree una comisión parlamentaria que investigue este suceso.

En declaraciones en el Congreso sobre la tragedia en la que murieron al menos 15 personas de origen subsahariano cuando intentaban llegar a nado desde Marruecos a la playa ceutí de El Tarajal, Lara criticó a Fernández Díaz por considerar que con esta difusión “tardía y forzada” de los vídeos está “todo el caso concluido” definitivamente.

“La publicación de esos vídeos –dijo- no exime de la necesaria investigación porque el drama es que hay 15 personas fallecidas”. De igual forma, señaló que su grupo parlamentario sigue a la espera de que Interior entregue al Congreso los vídeos de lo que ocurrió hace ya 15 días “íntegros y sin manipular”, tras la petición que IU registró el pasado día 11 y que ya tramitó la Cámara Baja.

Insistió en que “seguimos esperando que entreguen aquí los vídeos, donde se vea el minutado y exactamente todo el tiempo que estuvieron grabando”, al tiempo que cuestionó que el Gobierno quiera que “hagamos un ejercicio de confianza en la veracidad y la bondad” de las imágenes publicadas.

Manifestó que Izquierda Unida tiene “una desconfianza, que no es gratuita” debido a las “mentiras y contradicciones” evidenciadas por los distintos mandos de Interior desde que sucedió la tragedia.

Para Cayo Lara, lo que el ministro del Interior entiende como un ‘ejercicio de transparencia’ no es más que una “transparencia tardía y forzada”, ya que ésta sí habría sido “real y efectiva” si las imágenes se hubieran conocido “de manera inmediata” o si el propio Fernández Díaz hubiera llevado los vídeos cuando compareció en el Congreso hace más una semana, antes incluso de que se los reclamara la Fiscalía.

Para el máximo responsable de IU aún está por saber –de ahí la necesidad de la comisión de investigación parlamentaria- “quién ordenó las cargas policiales a los inmigrantes que estaban en el agua y por qué se utilizó material antidisturbios”, además de que se “depuren las responsabilidades políticas” y se garantice el “cumplimiento de la ley y el derecho de auxilio” para que esta tragedia “nunca más se vuelvan a producir”.