Izquierda Unida aprueba su candidatura para las elecciones europeas encabezada por Willy Meyer y Marina Albiol

Finalmente se presentaron dos listas para configurar el orden de los puestos: la mayoritaria que contó con 161 votos y la registrada por Izquierda Abierta, que tuvo 47 respaldos

Durante las casi cuatro horas de reunión los miembros del CPF aprobaron reservar los puestos 3 y 5 de la candidatura para los socios catalán y gallego de ICV y de Anova, respectivamente, sí como el 8 para un posible acuerdo con CHA

Otros dos puestos en la lista destinados a representantes de referentes sindicales y sociales con los que IU mantiene estrecho contacto serán para la dirigente de CC.OO Paloma López (2) y para Javier Couso (7), hermano del cámara asesinado en Irak


El Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida, máximo órgano de dirección entre asambleas, ha aprobado hoy la composición de su candidatura de cara a las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo. En lo que se refiere a los nombres que corresponden directamente a IU –sin contar los reservados a los socios de otras formaciones que concurrirán coaligadas en la misma lista y a los representantes de distintos referentes sociales que también han decidido formar parte de la misma- la candidatura la encabezarán el actual eurodiputado y responsable de Política Internacional, Willy Meyer, junto a la diputada autonómica valenciana y destacada dirigente de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) Marina Albiol.

Finalmente fueron presentadas dos candidaturas diferenciadas para su votación. La mayoritaria, encabezada por los dos nombres mencionados, tuvo el respaldo de 161 miembros votos del Consejo Político Federal, lo que supone el 77% de los sufragios emitidos.

La otra lista fue registrada por la fomación Izquierda Abierta, que forma parte de la pluralidad de IU, y contó con 47 votos del CPF.

A lo largo de las casi cuatro horas d ereunión, celebrada en un hotel madrileño y que abrió el coordinador federal, Cayo Lara, con una intervención sobre la política europea, se sucedieron distintos debates y votaciones para que los miembros del Consejo Político pudieran expresar sus opiniones.

Así, la votación para definir el Reglamento con el cual se ha llevado a cabo todo el proceso tuvo 137 votos a favor, 44 en contra y 21 abstenciones. Posteriormente pasaron a votarse los puestos en esta candidatura europea reservados a las formaciones políticas que la compartirán junto a Izquierda Unida. Por 194 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones se ratificó que el puesto número 3 corresponda a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que hace unas semanas ya decidió internamente dentro de su ámbito de competencias que la persona elegida fuera Ernest Urtasun.

De la misma forma, el puesto número 5 se destina a la formación nacionalista gallega de Anova, cuya asamblea celebrada el domingo de la semana pasada dio por mayoría su visto bueno para compartir candidatura con IU. Estos puestos ‘blindados’ se completan con el número 8. Éste iría destinado a la izquierda aragonesista (IU, Iniciativa Social y CHA).

Además, el Consejo Político Federal voto también otros dos puestos dentro de los 10 primeros –los correspondientes a los números 2 y 7- reservados para representantes de los referentes sociales con los que IU mantiene estrechos contactos para ampliar el espectro político de la izquierda alternativa y transformadora. Por 150 votos a favor, 39 en contra y 15 abstenciones el órgano de dirección de Izquierda Unida aprobó que Paloma López, miembro de la dirección confederal de CC.OO, y Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso, asesinado en 2003 en la guerra de Irak por disparos de un tanque de EE.UU contra el hotel donde se alojaba la Prensa en Bagdad, ocupen esas plazas respectivamente.

Volviendo a los nombres que corresponden directamente a dirigentes de IU, a Ángeles Vallina, actual alcaldesa del municipio de Castrillón (Asturias), le correspondió el lugar número 6 de la candidatura. Tasio Oliver, que encabezó la ya mencionada lista alternativa presentada por Izquierda Abierta, ocuparía el noveno puesto en función del porcentaje obtenido en la votación de las dos candidaturas distintas.

El puesto 10 seria ocupado por Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la federación catalana de IU y el siguiente por Lara Hernández, joven emigrante a Alemania, donde milita en Izquierda Unida del Exterior.


(En la foto, sala del hotel en el que se celebra la Asamblea Programática)