ALEAS-IU exige una “igualdad y libertad reales para todas las personas trans” coincidiendo con la celebración el 15 de marzo del ‘Día de la visibilidad trans’

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida exige, coincidiendo con la celebración mañana, día 15 de marzo, del ‘Día de la Visibilidad Trans’ una “igualdad y libertad real para todas las personas trans”.
 
Desde ALEAS-IU refuerzan esta reivindicación y aseguran que “en el séptimo aniversario de la aprobación de la llamada ‘Ley de Identidad de Género’ queremos remarcar que todavía se nos considera personas ‘enfermas’ desde múltiples instancias, empezando por esta legislación estatal. A esta patologización y estigmatización de nuestros cuerpos e identidades se le suman múltiples situaciones de exclusión y opresión que determinan nuestras vidas y que merecen una visibilidad y una politización”.
 
Lo/as responsables de esta área federal de IU argumentan que “todas las legislaciones existentes, a distintos niveles, son el resultado de años de lucha política por parte de las activistas trans y así debe ser reconocido. Aunque mínimos, no podemos más que celebrar que la cuestión trans haya podido llegar a centrar determinados debates, tanto institucionales como en movimientos y colectivos sociales”.
 
“De hecho –señalan como ejemplo-, la misma legislación andaluza, la más avanzada del Estado, no hubiera sido posible sin la presión política y social de los colectivos LGTBI. Ahora bien, las activistas de ALEAS-IU creemos necesario continuar con la presión y la reivindicación políticas a fin de que los derechos y las libertades sean una realidad para todas las personas trans y para quienes se muestran disconformes con las asfixiantes normas de género que nuestra sociedad impone sobre todos los cuerpos e identidades”.
 
En el contexto actual, detallan, “de estafa disfrazada de crisis, los sectores más conservadores y neoliberales llevan a cabo una revolución contra nuestros derechos y libertades. Recortes, represión, suspensión de libertades, pobreza, violencia de género, transfobia, precariedad... toda una serie atropellos que las personas trans sufrimos en nuestra vida cotidiana en formas muy complejas”.
 
Desde ALEAS-IU se insiste en que “ante semejante escenario, reafirmamos nuestra convicción sobre la importancia de la visibilización y la politización de nuestras realidades. Solo así será posible generar las condiciones de una vida que merezca la pena ser vivida para todas aquellas personas que, de una forma u otra, no encajamos en el camino marcado por el patriarcado”.
 
En el contexto de la celebración del 15 de marzo, “remarcamos que la lucha seguirá hasta que nuestros derechos y libertades dejen de ser un mero espejismo y se conviertan en una realidad. Son muchas las razones para continuar en las calles revindicando mayor igualdad y mayor libertad”.