Gaspar Llamazares pide al Gobierno que valore “la coordinación de los servicios públicos que intervinieron en el rescate del pesquero ‘Santa Ana’ que naufragó frente al Cabo de Peñas’

El diputado de IU incluye en su iniciativa parlamentaria la cuestión de “¿Cómo piensa el Gobierno superar la actual dispersión de los cuerpos y servicios de rescate, actualmente repartidos entre Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, la Armada, Vigilancia Aduanera, Cruz Roja del Mar y Protección Civil?”

El diputado asturiano de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado hoy una pregunta parlamentaria escrita dirigida al Gobierno en relación al naufragio del pesquero ‘Santa Ana’ frente al Cabo Peñas, en Asturias, en la que, entre otras cuestiones, pide al Ejecutivo que exponga “cuál es su valoración en relación a la coordinación de los distintos servicios públicos que intervinieron en el rescate”.

Tras recabar distintos datos técnicos y versiones dadas a conocer públicamente sobre esta tragedia marítima en la que han perdido la vida ocho tripulantes, Llamazares señala que el Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro apunta a un fallo de las radiocomunicaciones como principal causa del naufragio y “considera que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima ha de explicar qué ocurrió con la activación de la radio baliza”.

Si la radio baliza se activó, tuvo que recibirlo en tiempo real el centro aeroespacial de Maspalomas y, de ser así, inmediatamente la radio costera hubiera dado un socorro para todos los buques en la mar; y si se activase el ‘Distress Call’, hubiera sido más inmediato todavía, lo que hubiese permitido minimizar lo ocurrido.

El diputado de IU plantea también en su iniciativa parlamentaria “¿Cómo piensa el Gobierno superar la actual dispersión de los cuerpos y servicios de rescate, actualmente repartidos entre Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, la Armada, Vigilancia Aduanera, Cruz Roja del Mar y Protección Civil?”

Llamazares completa su pregunta parlamentaria planteando al Gobierno si conoce “¿Cuál era la situación laboral de los pescadores? ¿Trabajaba alguno de forma irregular?”
 
(A continuación de incluye el contenido íntegro de la pregunta)

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presentan las siguientes PREGUNTAS dirigidas al Gobierno, para las que se solicita respuesta escrita, sobre el naufragio y rescate del pesquero Santa Ana en Asturias.

El naufragio del pesquero “Santa Ana” frente al Cabo Peñas, en Asturias, causó la pérdida de ocho tripulantes, y al día de hoy prosiguen las operaciones de búsqueda y rescate de los cuerpos de algunos de ellos. En el accidente, como suele ocurrir en estos casos, pudieron haberse conjugado errores humanos y tecnológicos.

El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro apunta a un fallo de las radiocomunicaciones como principal causa del naufragio y considera que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima ha de explicar qué ocurrió con la activación de la radio baliza.

Efectivamente, si la radio baliza se activó, tuvo que recibirlo en tiempo real el centro aeroespacial de Maspalomas y, de ser así, inmediatamente la radio costera hubiera dado un socorro para todos los buques en la mar; y si se activase el “Distress Call”, hubiera sido más inmediato todavía, lo que hubiese permitido minimizar lo ocurrido.

Aunque el casco tenía más de 30 años de antigüedad, el “Santa Ana” había sido remodelado recientemente y estaba dotado de los sistemas más punteros de navegación, siendo el más moderno de la flota portuguesa entre los de su clase. Las operaciones de rescate han recibido algunas críticas, especialmente por insuficiencias de coordinación.
Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

1)      ¿Cuál es la valoración del Gobierno en relación a la coordinación de los distintos servicios públicos que intervinieron en el rescate del barco pesquero “Santa Ana” naufragado en el Cabo Peñas (Asturias)?

2)      ¿Cuál era la situación laboral de los pescadores? ¿Trabajaba alguno de forma irregular?

3)      ¿Cómo piensa el Gobierno superar la actual dispersión de los cuerpos y servicios de rescate, actualmente repartidos entre Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, la Armada, Vigilancia Aduanera, Cruz Roja del Mar y Protección Civil?