IU participa a través de su diputado Joan Josep Nuet, en la misión para verificar el cumplimiento de los derechos humanos en Honduras

El portavoz de Exteriores de IU explica que tras este viaje, en el que se mantendrán contactos con instituciones y representantes de la sociedad civil hondureña, se elaborará un informe de la situación en este país que será presentado en la Comisión de Relaciones con Iberoamérica del Senado y en el Intergrupo de Derechos Humanos y la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación del Congreso
 
Izquierda Unida, a través de su diputado y portavoz en la Comisión de Exteriores, Joan Josep Nuet, participa en la Misión Parlamentaria de Observación de Derechos Humanos en Honduras, que desarrollará su trabajo en territorio hondureño hasta el próximo sábado, día 5.
 
Nuet explica que “esta misión está organizada por organizaciones no gubernamentales tanto de España como de Honduras. Su objetivo principal es verificar la situación y el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo lo que tiene que ver respecto a derechos civiles, políticos, económicos y culturales en este país”.
 
“Para ello –añade- se van a mantener contactos de todo tipo de instituciones y representantes de la sociedad civil hondureña. Tras este trabajo se elaborará un informe de la situación en Honduras que será presentado en la Comisión de Relaciones con Iberoamérica del Senado y en el Intergrupo de Derechos Humanos y la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación del Congreso. También harán un uso posterior de este trabajo las ONG especializadas en la cooperación y la defensa de los Derechos Humanos en España.



En esta misión, además de Nuet, participan también a nivel parlamentario los senadores del PP y del PNV Dionisio García Carnero e Iñaki Mirena Anasagasti, respectivamente.

A su vez, acompañan en la misión por parte de IEPALA, Enrique Santiago Romero, abogado y experto en Derechos Humanos; Beatriz Gil, responsable del convenio ‘Ejercicio pleno de derechos y reducción de la pobreza en las poblaciones indígenas y campesinas, en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con posibles acciones en otros países de la zona’; Lorena Rubi, por parte de COFADEH, y Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Sus integrantes mantendrán contactos de alto nivel con representantes del Gobierno de Honduras y de diversas formaciones políticas y sindicales, así como organizaciones defensoras de derechos humanos, la judicatura hondureña y el Ejército.
 
Está prevista también una reunión con el ex presidente Manuel Zelaya y con la candidata de la oposición Xiomara Castro, cuando están a punto de cumplirse los primeros 100 días de mandato de Juan Orlando Hernández, actual presidente de la República de Honduras.



El origen de la misión hay que situarlo en el mes de mayo de 2013, cuando el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), en el marco del mencionado convenio ‘Ejercicio pleno de derechos y reducción de la pobreza en las poblaciones indígenas y campesinas, en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con posibles acciones en otros países de la zona’ -financiado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID)- organizó la gira ‘Personas defensoras de Derechos Humanos en el punto de mira’. Esta acción, realizada en Valladolid, Madrid y Bruselas, estuvo conformada por personas defensoras de los Derechos Humanos, entre quienes se encontraba Bertha Oliva.