El Área de Juventud de IU lanza una irónica campaña con motivo del 14A en la que compara la situación de la juventud con la monarquía bajo el lema #QueEmigreElBorbón

El Área Federal de Juventud de IU ha lanzado hoy, coincidiendo con el 14 de Abril, conmemoración de la proclamación de la República, una irónica campaña con el lema y el hastag #QueEmigreElBorbón Esta campaña, que busca un efecto viral en la Red, supone una llamada explícita a la juventud para “que no se resigne al paro, a la precariedad o al exilio”, de ahí que se reclame un mayor compromiso y organización “en la defensa y la conquista de nuestro presente y futuro, el cual sólo será realmente posible a través de un proceso constituyente que culmine con la construcción de la III República”.
 
Carlos Martínez Núñez, coordinador de ‘Jóvenes de IU’ denuncia que en nuestro país “se tienen los medios y recursos suficientes para garantizar un futuro digno a las diferentes generaciones de jóvenes que estamos siendo sacrificadas en favor de conservar los intereses de una pequeña oligarquía económica. Porque nos están robando el país mientras las élites cada día acumulan mayor riqueza”.
 
La campaña pretende ser un aldabonazo que compara el ‘exilio económico’ al que se están viendo abocados decenas de miles de jóvenes debido a la crisis y aquellos a quienes la grave situación económica no les afecta, de ahí que desde el Área de Juventud planteen un cambio de la situación para que en el futuro “quienes únicamente se vean abocados al exilio sean reyes corruptos, banqueros que desahucian y grandes empresarios que se enriquecen a nuestra costa”.
 
Martínez Núñez explica que “desde 2007 la situación de precariedad y temporalidad estructural en la juventud previa a la crisis se ha agudizado, llegando hoy la tasa de desempleo en las personas de entre 18 y 30 años al 57%. Somos el sector demográfico más afectado por la destrucción de empleo. Con la excusa de la crisis se nos roba el derecho al trabajo a más de la mitad de la juventud”.
 
El coordinador del Área de Juventud añade que “quienes consiguen acceder a algún empleo se ven abocados a la temporalidad y a sueldos incompatibles con el mantenimiento de una vida digna”, al tiempo que denuncia que ello es “consecuencia directa de las sucesivas reformas laborales del PPSOE” que llevan a que “muchas y muchos jóvenes sólo pueden soñar con un futuro en el exilio del cual, además, no existe garantía alguna de que se vayan a encontrar con condiciones dignas de trabajo en los países de acogida”.
 
‘Jóvenes de IU’ insisten en que “la juventud estudiante tampoco se ve libre de la descomposición del Régimen del 78. Cada vez se hace más difícil la educación para quienes no son capaces de hacer frente a la subida de las tasas universitarias, a la par que se recortan en becas”. Esto se ha traducido en un descenso de 150.000 estudiantes desde el primer ‘tasazo’. En la enseñanza no universitaria, los recortes en la ayudas para la compra de libros, la reducción del profesorado, recortes en la ayuda en comedores, entre otros ataques, precarizan la calidad de la Educación Pública, en contraposición con el aumento de las asignaciones destinadas a los colegios concertados.
 
Martínez Núñez completa su análisis señalando “el desgaste del bipartidismo, que viene dado al evidenciarse en los últimos años que el PP y el PSOE han estado al servicio de una misma política que garantiza los intereses de una élite privilegiada, al servicio de la troika, en completa oposición con los intereses del pueblo y con la suma de una corrupción facilitada por un sistema pervertido en que ambos están inmersos. La Monarquía no escapa a esta realidad sino que forma parte indispensable de esas élites privilegiadas que ostentan el poder en beneficio propio. Está asediada por la corrupción y preocupada por enriquecerse a costa de ostentar su poder”.
 
“Llevamos –añade- décadas sin conocer exactamente el dinero público que percibe o el patrimonio que posee la familia real, cuántas cuentas tienen en Suiza y cuáles son y han sido los negocios privados de cada uno de sus miembros. Sin duda, son parte fundamental de este Régimen que está empobreciendo a las mayorías sociales”.
 
Desde el Área de Juventud de IU concluyen que “la conquista de nuestro futuro pasa por la lucha en las calles” de forma democrática, así como “por la reivindicación de la dignidad de la que fue ejemplo indiscutible el 22M y por la unidad de las distintas luchas abiertas, todo ello como camino hacia la construcción de un proceso constituyente que nos lleve a una República del pueblo y para el pueblo”.