IU presenta su programa europeo para plantar cara a un "neoliberalismo que se ha constitucionalizado en la UE" y frente al "programa oculto" que han aplicado PP y PSOE

Cayo Lara y Marga Ferré esbozan el contenido de la propuesta programática, desarrollada en 82 páginas, que contiene 178 medidas legislativas, plantea crear seis consorcios públicos europeos y elaborar 17 nuevas directivas para garantizar, entre otras cuestiones, un salario mínimo europeo y la jurisdicción universal en toda la UE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y la secretaria ejecutiva de Elaboración Política, Programática y Áreas, Marga Ferré, han presentado hoy en rueda de prensa en la sede federal de Olimpo el programa electoral para las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo. Lara aseguró que con el completo contenido de este programa IU está en condiciones de plantar cara “al neoliberalismo imperante, tanto en la Unión Europea (UE) como en nuestro país” que, según explicó, se “ha constitucionalizado en Europa” hasta llevar al  “importante retroceso en los derechos laborales y sociales” de los europeos y, en especial, de los españoles.

El máximo dirigente federal de IU responsabilizó directamente a PP y PSOE de ejecutar en los últimos años unas “políticas similares”, sobre todo a nivel económico, porque han aplicado “sí o sí los diferentes tratados y acuerdos neoliberales” aprobados a nivel europeo, que no son otra cosa que “el programa oculto” que estos dos partidos han impuesto en España en sus respectivos gobiernos.

Cayo Lara ilustró gráficamente esta comunión de intereses entre PP y PSOE y avisó de que sus respectivos cabezas de lista, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, protagonizarán un “teatro de guiñol” durante toda próxima campaña, en la que se “aporrearán dialécticamente” pese a ser “corresponsables de la construcción neoliberal” de la UE y “compartir ese programa oculto”.

Marga Ferré abundó en esta idea y recordó que ‘populares’ y socialistas “han votado lo mismo en el 73% de las propuestas” debatidas en el Parlamento europeo. “Igual no tienen un programa tan distinto”, ironizó, además de considerar una “tomadura de pelo” que estas dos formaciones no hayan presentado aún a la ciudadanía sus respectivos programas.

Lara, por su parte, detalló que han sido estas políticas similares las que han conducido a “desmontar el Estado social”, a “debilitar los Estados” que componen la UE y, con ello, su calidad democrática, y a “consolidar las asimetrías” de los países miembros, llevando a una mayor desigualdad entre la mayoría social y los que más ganan.

El coordinador federal de IU concretó aún más sus críticas y destacó que PP y PSOE han apoyado un diseño del Banco Central Europeo (BCE) “al servicio de la banca especulativa y no al de la ciudadanía”. Consideró también que la UE es “cada vez más dependiente” de Estados Unidos, algo a lo que ha llevado que la política practicada haya sido la de que “a más integración, más subordinación”. Puso como ejemplo el caso de la crisis en Ucrania y el hecho de que el presidente Barack Obama haya decidido desplegar tropas en Polonia, con apoyo de la UE, para responder a la posición rusa en este conflicto. “¿Qué pinta Estados Unidos en Europa?”, se interrogó.

Marga Ferré detalló sucintamente el programa electoral –que IU ha publicado ya íntegro en su página web-, además de su forma de elaboración, que consta de 82 páginas y 178 medidas legislativas, con detalladas propuestas en cuyo contenido se ha tenido en cuenta lo expuesto por cerca de 2.000 personas, recogiéndose unas 1.300 aportaciones recibidas directamente y también a través del denominado ‘Programa Abierto’, puesto en marcha en enero en Internet hasta llegar a la Convención Programática del pasado 1 de marzo.

Entre las medidas que destacó en su intervención, Ferré detalló que IU plantea crear seis consorcios públicos europeos, que se establezcan sanciones para las empresas que incumplan la normativa laboral o para los Estados que, como Suiza, impiden la libre circulación de personas. Además, se plantea elaborar 17 nuevas directivas europeas para garantizar, entre otras cuestiones, un salario mínimo europeo y la jurisdicción universal en toda la Unión.

También se propone que se haga una auditoría de la deuda ilegítima, poner en marcha dos organismos nuevos -uno contra la corrupción-, convocar un referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, derogar 15 directivas existentes o concretar dos nuevos tratados: uno para frenar el cambio climático y otro para que se elabore una nueva Constitución europea, cimentada en unos pilares radicalmente distintos a la práctica política actual.

En esta línea, Cayo Lara adelantó que durante la campaña van a plantear a PP y PSOE seis preguntas “muy sencillas” para ver si las responden sus candidatos y tratar de que los electores conozcan si suprimirán el artículo 135 de la Constitución -el que reformaron con urgencia en agosto de 2011 para priorizar el pago de la deuda pública frente a los servicios sociales-, si harán lo propio con sus respectivas reformas laborales, si acabarán con los ‘pensionazos’ aprobados por sus gobiernos, si promoverán la modificación del BCE para que “de verdad” esté al servicio de los ciudadanos, si quieren auditar la deuda pública o si impulsarán medidas contra el fraude fiscal.

De igual forma, adelantó que IU registrará en el Congreso una nueva pregunta escrita dirigida al Gobierno para reclamar a Mariano Rajoy que ponga a disposición de la Cámara la carta que el ex presidente del BCE Jean Claude Trichet envió a José Luis Rodríguez Zapatero cuando estaba al frente del Gobierno y que contiene “las miserias” que la UE impuso a España para ejecutar distintas reformas antisociales frente a la crisis.