Meyer impulsa en Asturias la campaña para “reconquistar Europa para la gente” y avisa de que el “fallido proyecto” de PP y PSOE se diseñó pensando en los “mangantes financieros”

En el acto matinal de campaña celebrado en Gijón la candidata asturiana Ángela Vallina llama a la ciudadanía a “llevar el poder de la gente al Parlamento Europeo. Haced uso del poder del voto, de vuestro voto, para cambiar, para devolver el poder a la gente”

Izquierda Unida se ha propuesto “reconquistar Europa, con y para la gente”. El acto de campaña celebrado hoy en Gijón por el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha sido un nuevo aldabonazo para situar en la agenda de la próxima Eurocámara que se constituya tras los comicios del 25M una hoja de ruta que permita dar “alternativas claras” al desempleo, al recorte de servicios sociales y de derechos, así como marcar un “nuevo proyecto de refundación europeo”.

Frente a este panorama de esperanza, Meyer tampoco olvidó en su intervención situar con claridad el origen de esta larga crisis que se ha agravado por las medidas para combatirlas. Apuntó que la situación que se vive en España es consecuencia del “fallido proyecto político” pactado en Europa entre el PP y el PSOE, que no ha sido diseñado pensando en la gente sino para los “mangantes del sector financiero”. Apostilló que ambas formaciones han consentido la “mayor estafa financiera” y han apoyado las “políticas de la troika, el ‘austericidio’ y los recortes”.

Cientos de personas siguieron desde el gijonés Colegio Jovellanos la intervención del cabeza de lista de IU y del resto de candidato/as y dirigentes locales de IU Asturias. Para Meyer, la candidatura de Izquierda Unida es la “única alternativa” que, de verdad, puede parar las políticas de la troika aplicadas “servilmente” por PSOE y PP, la “única referencia del voto de izquierda”.

Willy Meyer enumeró como ejemplo de esa “traición bipartidista” actuaciones como la reforma urgente del artículo 135 de la Constitución en verano de 2011 para primar el pago de la deuda al mantenimiento de servicios públicos y los intereses de las personas, las consecutivas reformas laborales de PP que han propiciado más desempleo y precariedad laboral. También el rescate de la Banca mientras se abandonaba a su suerte a cientos de miles de familias.

El Colegio Jovellanos se quedó pequeño para un auditorio que aplaudió tanto la intervención de Meyer como las de Ángela Vallina, Libertad González y Javier Suárez Llana, los tres candidatos de Asturias en la candidatura. Los protagonistas de todos los discursos, con el escenario europeo como línea argumental, no olvidaron insertar referencias y explicaciones sobre los principales problemas de Asturias, además del conjunto del Estado.

El cabeza de lista recordó que fue en Asturias, en 1957, donde se constituyeron las primeras Comisiones Obreras, en línea con lo que denominó la tradicional “Asturias roja”. Un histórico de la lucha social y sindical, Horacio Fernández Inguanzo ‘El Paisanu’ revivió en las palabras de Meyer, que hizo suyo el ejemplo de un hombre que, incluso mientras estuvo condenado a la pena de muerte, mantuvo vivo el espíritu combativo contra las injusticias.

En el acto público de Asturias se habló del pasado, pero también de presente y de futuro. Meyer volvió a levantar su voz para homenajear a las víctimas del fascismo que  permanecen en las cunetas, aunque no olvidó hacer una radiografía del país real a día de hoy y no “del de las maravillas” que pinta Miguel Arias Cañete, o Elena Valenciano si volviera a gobernar el PSOE.

Pero el acto de Gijón fue sobre todo un compromiso de futuro, con la propuesta de Izquierda Unida para trabajar por una “nueva Europa” donde la gente sea la única prioridad, con un programa de reactivación económica y planes de empleo que incluyan acciones específicas para evitar que la juventud tenga que emigrar por la falta de oportunidades.

Se desgranaron también propuestas incluidas en el programa electoral para variar el funcionamiento del Banco Central Europeo “entregado a los intereses de Alemania y de los poderes económicos”, según Meyer, que se benefician de una ley que impide a la entidad prestar directamente a los Estados y que la Banca haga así su negocio como mera “intermediaria en la gestión de recursos públicos”.

Libertad González, durante su intervención, se puso en un golpe de efecto una camiseta que era toda una declaración de intenciones abogando por el aborto libre y gratuito, frente a la deriva hacia el ‘catolicismo integrista’ en la que ha caído el PP y su intento de imponer la nueva reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Habló también de la amputación de la justicia universal por los ‘populares’, a la que resituó como una meta irrenunciable. “No consentiremos una Europa sin justicia universal”, dijo.

Javier Suárez Llana, uno de los más jóvenes candidatos de la lista de IU al Parlamento Europeo, reclamó políticas activas que impidan la “pérdida de generaciones” que, como la suya, están altamente cualificadas pero se ven obligadas a “abandonar España ante la falta de oportunidades”.

Ángela Vallina, la principal candidata asturiana, a la que Meyer definió como la “candidata de la gente, de la experiencia, de la gestión”, pidió estar atentos para que la “función bufa” del bipartidismo no confunda a nadie. “Las personas y los partidos no somos lo que decimos, sino lo que hacemos”, recordó y pidió el voto para la lista que la incluye para cumplir la meta de “llevar el poder de la gente al Parlamento Europeo. Haced uso del poder del voto, de vuestro voto, para cambiar, para devolver el poder a la gente”.

Al comienzo del acto, abierto por el coordinador local de Gijón, Marcos Muñiz, intervino también el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz. Éste animó a los asistentes a convertirse en auténticos “agentes electorales” para evitar que la ciudadanía se quede en casa el día 25. “Tenemos que pararles -en referencia a la troika y a sus ‘delegados’ en España, Cañete y Valenciano- y lograr que todas las personas que quieren una Europa distinta, una España distinta y una Asturias distintas, además, ejerciten su derecho al voto para echar a los que nos han llevado hasta esta situación”.

En la foto Mitin de Gijón