Meyer y Albiol hacen piña en valencia para reclamar el voto “decepcionado de izquierdas” porque IU “no se arrodilla ante la troika ni se vende a la banca”

Izquierda Unida celebra el más multitudinario de su actos públicos en lo que va de campaña, dedicado a la juventud, donde el cabeza de lista al Parlamento Europeo propone cambiar un proyecto que es un “descalabro para el empleo, para la cohesión social” y también para “los derechos humanos y las políticas de seguridad”

Willy Meyer y Marina Albiol han aprovechado hoy el acto central de la campaña electoral federal de Izquierda Unida a las Elecciones Europeas en Valencia para hacer piña y reclamar sin rodeos el voto para su candidatura a “los decepcionados de izquierdas”, entre ellos los socialistas. En el acto más multitudinario desde que arrancó la campaña  ambos expusieron las razones para confiar en IU, entre ellas porque esta formación “ni se ha arrodillado ante la troika, ni vendido a la Banca”.

El acto matutino en la capital del País Valencià estuvo dedicado a los jóvenes y fueron los jóvenes de EUPV quienes se encargaron de organizarlo. Para ello se eligió el Polideportivo de El Cabanyal, ubicado cerca del barrio homónimo en el que la federación valenciana de IU ha desplegado una gran actividad en respuesta a la simbólica y combativa resistencia vecinal contra los proyectos y ataques especulativos del Partido Popular.

Meyer, fiel a las intervenciones que viene realizando como cabeza de lista de IU a las Elecciones Europeas por todo el Estado, recordó a los potenciales votantes que han sido “PP y PSOE quienes han apoyado juntos” todos los tratados en la Unión Europea que han “puesto la bota en el cuello” de los ciudadanos.

Apuntó también a estos dos partidos como responsables de agrandar y prolongar los efectos de una crisis a la que “tenemos que combatir y, para ello, hace falta ir a votar el día 25 también para responder a esa coalición. Lo tienen que hacer los seis millones de parados, los que sufren los recortes en Educación y Sanidad, aquellos que se movilizan en la calle. Hay que cambiar el Parlamento Europeo”.

Ante más de 700 personas muy participativas -que guardaron un respetuoso minuto de silencio por el asesinato de mujeres a manos de la violencia machista- Meyer les animó a enfrentarse a la “mayor catástrofe social” en Europa desde los años 30. Pero también les propuso cambiar un proyecto europeo que es un “descalabro para el empleo, para la cohesión social” y también para “los derechos humanos y las políticas de seguridad”, puestas al servicio de Estados Unidos.

El cabeza de lista de IU no tuvo reparo alguno en trasladar su solidaridad a la candidata socialista Elena Valenciano ante lo que tachó de “ataque machista” del ‘popular’ Miguel Arias Cañete. No obstante, tampoco eludió criticar las constantes coincidencias políticas de sus respectivos partidos, pese al intento del PSOE de mostrar que es algo diferente a la derecha, incluso con iniciativas como la web ‘nosomoslomismo.es’. “No seréis lo mismo, pero hacéis lo mismo porque, querida Elena, ¡vaya papelón que tienes!”, dijo.

Marina Albiol retomó las críticas en su intervención al asegurar que “en Europa, PP y PSOE van de la mano”. La joven candidata destacó la necesidad de conseguir una alianza de la clase trabajadora en Europa “para plantar cara al bipartidismo y a la troika, que son el PP y también el PSOE, que desde el principio han estado de acuerdo con todo, con la OTAN, con el Tratado de Maastrich, con la Constitución Europea, y en los últimos meses con el pacto fiscal, con las políticas de recortes...,”.

Ironizó en la relativo a la candidata del PSOE cuando indicó que “a la señora Valenciano habría que darle el Oscar a la ‘Mejor Interpretación’ en la campaña electoral; porque la troika es ella y el PSOE, y cuando habla de desalojarla tendría que preguntárselo, entre otros, a Felipe González”.

Albiol hizo un llamamiento a los votantes porqie “está en nuestras manos construir una Europa para el pueblo y del pueblo”. Acabó con estos versos de Ovidi Montllor: ‘Ya no nos alimentan con migas, ya queremos el pan entero’.

El candidato y portavoz de Los Verdes, Joan Francesc Peris, integrado en la lista de La Izquierda Plural que encabeza IU, hizo también una encendida defensa de un cambio de modelo productivo hacia otro sostenible y puso de manifiesto la importancia de una candidatura con tanta diversidad de formaciones de la izquierda alternativa.

En el acto intervinieron también el coordinador federal de ‘Jóvenes de IU’, Carlos Martínez Núñez, y la joven candidata Lara Hernández. Ambos coincidieron en exponer las duras políticas neoliberales y de recortes que han llevado a la juventud hasta la situación actual, sin futuro y con el ‘exilio económico’ como salida.

“Tenemos derecho a tener un futuro digno y vamos a luchar por él”, dijo Martínez, mientras Lara Hernández apostilló que “toda una generación no puede estar condenada al paro y al exilio”.

En la foto, Meyer, Albiol y Marga Sanz en el mitin de Valencia