IU se compromete con los sindicatos a buscar una solución satisfactoria para la planta de Elcogas amenazada de cierre y llevará el tema a la próxima Diputación Permanente del Congreso

El portavoz parlamentario, José Luis Centella, se reúne en la Cámara Baja con representantes de CC.OO y UGT, a quienes traslada que Izquierda Unida impulsará que se pueda convocar una reunión ‘a tres bandas’ entre Gobierno, sindicatos y formaciones políticas

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, se ha comprometido hoy con los sindicatos a buscar una solución satisfactoria para la planta de Elcogas, en Puertollano (Ciudad Real), amenazada de cierre, y a impulsar el desarrollo del Acuerdo del Carbón. Centella considera que esta planta “tiene futuro ya que cumple requisitos muy importantes, incluidos su viabilidad económica y ser medioambientalmente sostenible”.

El diputado de IU mantuvo esta mañana una reunión con representantes de los sindicatos CC.OO-Industria y FITAG-UGT en dependencias parlamentarias para conocer de primera mano la preocupante situación por la que atraviesan los trabajadores de esta central termoeléctrica de Elcogás, así como los que pertenecen a sus empresas auxiliares. Destaca que “sería un desastre que se avance en los planes ideados por las grandes compañías eléctricas para cerrar la planta, no sólo para la localidad, sino para toda la comarca e, incluso a largo plazo, para toda la región castellano-manchega, donde esta actividad económica supone un importante factor de cohesión económica”.

Centella ha informado a los representantes sindicales de las diferentes acciones parlamentarias que IU, a través de su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, va a poner en marcha para apoyar sus reivindicaciones. Entre ellas está la petición de comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, José Manuel Soria. Dado que se ha acabado el periodo ordinario de sesiones, el portavoz parlamentario incluirá este tema en los asuntos a debatir y votar en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, que tiene previsto reunirse la próxima semana.

Además, José Luis Centella expuso durante la reunión que Izquierda Unida impulsará que pueda convocarse una reunión ‘a tres bandas’ -entre el Gobierno, los sindicatos y las formaciones políticas- para “buscar soluciones efectivas al problema concreto de Elcogas. Hay que ver entre todos las posibilidades, que las hay, para lograr solventar esta situación que, de momento, parece instalada en la voracidad de las eléctricas para maximizar sus beneficios, que son las principales responsables de presionar en la mala dirección”.

La pasada semana la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López y el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, participaron en Puertollano junto a miles de personas contra el cierre de Elcogas y contra la desindustrialización que sufre la comarca. En esa movilización más de 10.000 personas en representación de todos los sectores y ámbitos de la ciudadanía local fueron un clamor contra el desierto industrial al que desde el Gobierno autonómico de María Dolores de Cospedal y desde el Ejecutivo central de Mariano Rajoy se está condenando a la zona.

[En la foto, de Mariano Asenjo, José Luis Centella con los representante de los sindicatos CCOO-Industria y FITAG-UGT]