El PP impide que Soria tenga que explicar en el congreso si habrá que indemnizar con dinero público a ACS por el cierre definitivo del proyecto Castor

El diputado Joan Josep Nuet afirma tras defender la petición de comparecencia firmada por IU, ICV-EUiA, CHA y el Grupo Mixto que su intención era que el ministro de Industria “asegure a los vecinos de la costa levantina que pueden estar seguros pero, sobre todo, que esto lo van a pagar los causantes de esta chapuza, la empresa, por una falta de estudios geológicos previos y no la ciudadanía”

El Grupo Popular ha rechazado la petición debatida hoy en la Diputación Permanente del Congreso la propuesta de IU, ICV-EUiA, CHA y el Grupo Mixto para que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparezca de forma urgente para que informe de la posible indemnización multimillonaria a ACS por la inversión realizada en el polémico proyecto de almacenamiento de gas Castor, actualmente paralizado.

El diputado de IU y portavoz en la Diputación Permanente Joan Josep Nuet comenzó la defensa de su propuesta con ironía y señaló que su grupo busca saber si Soria “aún puede hacerlo peor” al permitir que se tenga que pagar con dinero público el cierre definitivo de esta instalación para almacenar gas en el subsuelo. La actividad se interrumpió en septiembre de 2013 tras detectarse cientos de pequeños seísmos en la zona.

“Podría ser -avisó- que tuviéramos que pagar con dinero público esta chapuza morrocotuda que es Castor. Quiero saber si (el ministro) se va a superar a sí mismo y al Gobierno del PP en este tremendo disparate”.

Nuet insistió en que “al miedo y a la inseguridad que ha provocado el proyecto Castor en una buena parte de la costa levantina podría ser que tuviésemos que sumar el dinero público, de todos los españoles, para pagar este inmenso despropósito”.

Exigió que el ministro Soria “dé la cara ante la población, que asegure a los vecinos de la costa levantina que pueden estar seguros pero, sobre todo, que les asegure que esto lo van a pagar los causantes de esta chapuza, la empresa, por una falta de estudios geológicos previos y no la ciudadanía a través del Gobierno del Partido Popular”.

“Se lo queremos preguntar al ministro en su propia cara”, explicó Joan Josep Nuet, para acabar dejando en el aire un interrogante no exento de ironía: “aunque tal vez el Gobierno del Partido Popular le quiera hacer un regalito a sus amigos de nuevo, porque tal vez luego se encuentre con algún regalo de vuelta”.