Nuet señala que en el encuentro de Rajoy y Mas “hemos asistido a la reunión de dos proyectos políticos agotados: el del PP y el de CiU”

El parlamentario catalán de IU asegura que “no esperábamos nada más de la reunión entre Mas y Rajoy que se le comunicara al segundo la voluntad del pueblo de Cataluña de votar”

El diputado de IU, ICV-EUiA, CHA, Joan Josep Nuet, ha señalado que en el encuentro celebrado hoy en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, “hemos asistido a la reunión de dos proyectos políticos agotados: el del PP y el de CiU”. Según Nuet, “no esperábamos nada más de la reunión entre Mas y Rajoy que se le comunicara al segundo la voluntad del pueblo de Cataluña de votar”, ha afirmado en referencia a la consulta catalana del próximo 9 de noviembre.

El diputado de IU por Barcelona aseguró que nos encontramos con “dos líderes agotados”. Y ha añadido que “agotados doblemente”, porque “en primer lugar, han sido las vanguardias de las políticas de recortes en Cataluña y en España”, ha recordado el diputado catalán, que ha aseverado que ni Mas ni Rajoy “tienen alternativa ni para Cataluña ni para España”, a pesar de los 23 temas que, aparte del derecho a decidir, han abordado en su encuentro. Y, en segundo lugar, “agotados, porque son los dos partidos más trufados por la corrupción en el conjunto del Estado".

Frente a este agotamiento de las viejas políticas, Nuet ha insistido en que seguirá tejiendo “todos aquellos diálogos y alianzas con la izquierda social y política del Estado que defiende el derecho democrático de los pueblos a poder votar”. En este sentido, ha situado el ejemplo de IU, que ya el pasado abril, cuando el Congreso debatió la petición del Parlamento para transferir a la Generalitat la competencia para celebrar consultas, fue la única fuerza estatal en apoyar la propuesta.

El parlamentario catalán de IU, que también es coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), ha reafirmado el compromiso con la celebración de la consulta el próximo 9 de noviembre y ha aseverado que “no tenemos ningún plan B”, algo en lo que se ha mostrado de acuerdo con lo expresado por Mas respecto a la reivindicación de la consulta. En esta línea, el parlamentario de IU ha reclamado las alianzas con aquellas fuerzas sociales y políticas del resto del Estado, comprometidas con el derecho a decidir de los catalanes y las catalanas.

Después de que Mariano Rajoy no haya modificado su postura sobre la consulta en la reunión que ha mantenido este miércoles en la Moncloa con Artur Mas, Nuet ha recalcado su convencimiento de que “la consulta se debe hacer y no tenemos ningún plan B: sólo tenemos un plan A, que es que el 9-N el pueblo de Cataluña pueda votar”. En este sentido, Nuet ha recordado que “estamos inmersos en la elaboración de una ley de consultas catalana que nos dará la base jurídica, y nosotros defendemos la consulta”.

“En España hay un cambio constituyente, que es el que permitirá que las relaciones entre los diferentes pueblos sean la base de la libertad y el respeto”, ha apuntado al tiempo que añadía que “mientras no haya un cambio constituyente, las estructuras de España son un problema para el pueblo de Cataluña”.