Cayo Lara señala que los grupos tienen mañana la oportunidad de elegir “entre ‘dedocracia’ y democracia” con la moción de IU sobre el referéndum sobre la República

El coordinador federal de IU defiende la “legalidad” de esta iniciativa, frente a los falsos argumentos expresados por el Gobierno, en la que se plantea “hacer uso del  artículo 92 de la Constitución Española de 1978, cuyo punto 1 establece que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo por todos los ciudadanos”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado hoy de manera muy gráfica el objetivo que persigue la moción del grupo parlamentario que preside, que se debatirá mañana en el Pleno del Congreso, en la que reclama un referéndum consultivo para que los ciudadanos puedan expresarse sobre si prefieren Monarquía o República como forma de Estado. Lara señaló que los distintos grupos parlamentarios tendrán mañana la posibilidad de elegir “entre ‘dedocracia’ y democracia” a la hora de votar la iniciativa parlamentaria de IU, ICV-EUiA, CHA.

Durante la rueda de prensa ofrecida en la sede federal de IU en Madrid, su máximo responsable defendió la “legalidad” de este referéndum, que estaría amparado en el artículo 92 de la Constitución. De esta forma salió al paso –al igual que lo hizo el diputado Alberto Garzón en su intervención de la semana pasada en la que defendió la interpelación de la que es consecuencia esta moción- de los falsos argumentos utilizados en su respuesta por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ésta dijo que la petición de IU no sólo carece de cualquier base legal sino que lo que se plantea en ella es que el Ejecutivo del PP se salte la legalidad existente.

El texto insta textualmente al Gobierno a “hacer uso del artículo 92 de la Constitución Española de 1978, cuyo punto 1 establece que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo por todos los ciudadanos”.

La moción completa su parte propositiva señalando que el punto 2 de ese mismo artículo constitucional “establece que ‘el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados’”.
Con este soporte legal el objetivo es que “el pueblo español tenga la oportunidad de opinar sobre la política del Estado y elegir entre República o Monarquía”.

Cayo Lara valoró que “este rey ha sido elegido por la ‘dedocracia’” y llamó la atención de por qué el Gobierno de Mariano Rajoy tiene “tanto miedo” a hacer la consulta que defiende su formación, sobre todo si verdad lo que dice de que, de celebrarse, ganarían los monárquicos.
Mostró su confianza en que otros grupos parlamentarios apoyen mañana la moción, mucho más si se tiene en cuenta que algunos afirman tener “principios republicanos”.

En la exposición de motivos de la moción que defenderá Alberto Garzón se recuerda que “la posibilidad de que el pueblo español opine sobre la forma política del Estado es claramente un punto básico para iniciar un proceso de esperanza para el país. El Gobierno tiene la posibilidad de facilitar el pueblo la oportunidad de coger las riendas de su futuro más allá de la estrecha y limitada opción de votar cada cuatro años en las elecciones”.

En  esta iniciativa se apuesta por “el republicanismo como tradición política”, es decir, “como opción para crear nuevas instituciones políticas que permitan a la sociedad española vivir en libertad. El republicanismo no es un simple momento antagónico de lo monárquico sino una tradición política íntegra. Es decir, un paradigma a través del cual entender las cuestiones políticas”.

“Lo que sostenemos –expone- es que desde el enfoque republicano podemos dar mejores y más justas soluciones a los problemas reales que asolan nuestras sociedades, tales como la falta de acceso a los suministros más básicos, la falta de confianza en el sistema político y la creciente desigualdad que desborda la cohesión social. Y la receta que nos proporciona la tradición republicana para España pasa, necesariamente, por un nuevo proceso constituyente que supere al régimen del 78”.

[Se adjunta el texto íntegro de la Moción de IU, ICV-EUiA, CHA para la convocatoria de un referéndum sobre Monarquía o República que se debatirá en el pleno]