Cayo Lara critica el "tacticismo" de Mas y exige a Rajoy que "mueva ficha" para que la consulta catalana pueda celebrarse "con plenas garantías legales y democráticas"

El coordinador federal de IU responsabiliza al presidente de la Generalitat por no “ir de cara” al retrasar la publicación de la ‘Ley de Consultas’ aprobada el viernes en el Parlament

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, responsabilizó hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de realizar “operaciones tacticistas” y de no “ir de cara” respecto a la consulta del próximo 9 de noviembre, debido a su decisión de no publicar la conocida como ‘Ley de Consultas’, aprobada por el Parlament el viernes, en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Lara recalcó la “necesidad de una negociación” y ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “mueva ficha” para que la consulta al pueblo catalán pueda celebrarse “con plenas garantías legales y democráticas”.

Durante la tradicional rueda de prensa de los lunes celebrada en la sede federal de IU en Madrid, Lara respondió a las preguntas de los medios acerca de la decisión de Mas de demorar la publicación de esta norma y reprochó a éste que “juegue con el momento” de la publicación, algo que “beneficia muy poco a la gente, que lo que quiere es pelear por una consulta”.

Cayo Lara, acompañado por el secretario ejecutivo de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón, destacó que el presidente catalán “en un tema tan delicado como éste, tendría que ir más de cara, de manera más natural”.

De la misma forma, insistió en su reclamación a Rajoy para que “busque la manera de negociar con el Gobierno de Cataluña” para, de esta forma, “facilitar un encuentro entre las fuerzas políticas catalanas y las fuerzas políticas del conjunto del Estado” y conseguir la “normalidad democrática” que requiere este proceso.

El coordinador federal de Izquierda Unida valoró que la situación de Cataluña “podría resolverse perfectamente” con un Estado federal, un modelo que su formación “lleva defendiendo desde hace mucho tiempo”.

Durante su explicación hizo repetidas alusiones al referéndum celebrado el pasado jueves en Escocia, en el que la sociedad escocesa participó de forma mayoritaria para expresar su preferencia de seguir formando parte o no del Reino Unido, y destacó en esa consulta quien ganó realmente “ha sido la democracia”.

Consideró que con los pasos dados allí, que han contado con el acuerdo de todas las fuerzas políticas desde hace meses, el resultado es que “se han empezado a dar pasos hacia el federalismo”, una forma de organización del Estado nueva para los británicos y que también puede ser de gran utilidad para el Estado español.