Cayo Lara asistirá el lunes en Ecuador a una cena ofrecida por el Presidente Correa al Término de la primera jornada del "Encuentro Latinoamericano Progresista" (ELAP 214)

El coordinador federal de IU responde a la invitación realizada por el Gobierno ecuatoriano y, previamente, participará el mismo día en una Mesa de Trabajo sobre ‘Geopolítica: el Sur Global frente a la desestabilización social’

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, asistirá mañana lunes a la cena de bienvenida que ofrece el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al término de la primera jornada del ‘Encuentro Latinoamericano Progresista’ (ELAP 2014) que arranca ese mismo día en Quito y que se prolongará hasta el miércoles.

Lara responde así a la invitación realizada por el Gobierno ecuatoriano a un acto al que asistirán invitados especiales y representantes de delegaciones participantes en este importante encuentro internacional.

El máximo responsable de IU encabezará durante los primeros días de la semana la representación de esta formación en este foro de debate en el que coincidirán 35 organizaciones políticas de izquierdas procedentes de cerca de 20 países de Europa y Latinoamérica, así como 100 participantes individuales.

Tal y como explica Cayo Lara, el objetivo de la reunión es “consolidar un grupo de trabajo permanente de partidos, movimientos, frentes y organizaciones de la izquierda alternativa para construir una estrategia común frente a la restauración conservadora y sus implicaciones tanto en Hispanoamérica como en Europa”.

A nivel local, los organizadores buscan también “generar un espacio de reflexión y de articulación ideológica para los gobiernos de izquierda latinoamericanos”

 

En la primera jornada del ELAP 2014 que se desarrolla desde el lunes en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito, está previsto que Cayo Lara participe como representación europea en la Mesa de Trabajo sobre ‘Geopolítica: el Sur Global frente a la desestabilización social”.

A mitad de semana, una vez concluido este Encuentro Lara aprovechará el viaje para visitar la zona contaminada por la petrolera ‘Chevron-Texaco’ y sumarse a la denuncia por los graves daños ecológicos causados por la multinacional en esta parte de la Amazonía ecuatoriana.

 

El máximo responsable de Izquierda Unida señala que “vamos a mojarnos por esta causa” y, para ello, nada mejor que “mancharnos las manos en el sentido literal del término para continuar así con la participación en la campaña que inició el propio presidente Correa, denominada ‘La mano sucia de Chevron’. Es una de las formas de que este desastre se conozca más en Europa y para ello vamos a poner también nuestra mano directamente”.

“Queremos comprobar in situ –explica- lo que hacen estas grandes multinacionales a las gentes humildes y al conjunto de los países con menos recursos para multiplicar su cuenta de resultados y la de sus accionistas a costa de la salud del pueblo y de esquilmar la naturaleza”.

La petrolera estadounidense desarrolló su actividad durante más de dos décadas en un territorio salvaje de cerca de dos millones de hectáreas que, a su marcha, ha quedado prácticamente destruido y peligrosamente contaminado, con unos daños valorados en unos 19.000 millones de euros que Chevron pretende que asuma el actual Gobierno ecuatoriano de izquierdas porque antes ninguna autoridad les reclamó nada.

Cayo Lara añade que Izquierda Unida quiere contribuir a que se siga denunciando este “desastre ecológico” también en España con “iniciativas en los parlamentos e instituciones que cuenten con representantes” de la formación, para “apoyar al Gobierno de Ecuador y a los nativos en su petición de restituir el daño causado en la zona”.