Llamazares exige al Gobierno que "no haga trampas" y retire el recurso ante el Constitucional que el PP interpuso en 2010 contra la Ley del Aborto

El diputado y portavoz de Justicia de IU señala que “el Gobierno del PP ha perdido el pulso con la sociedad y con las mujeres de este país”, al referirse a las manifestaciones “de alegría” celebradas este fin de semana en toda España, y le pide que retire cualquier otro movimiento sobre este asunto, como una reforma parcial de la ley.

El diputado y portavoz de Justicia de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha exigido este lunes al Gobierno que “no haga trampas” y retire del Tribunal Constitucional el recurso que el PP interpuso en 2010 contra la ley del aborto, ya que aún están pendiente de ser resuelto por el TC. “El Gobierno del PP ha perdido el pulso con la sociedad y con las mujeres de este país”, ha valorado el diputado de IU por Asturias al referirse a las manifestaciones “de alegría” celebradas este fin de semana en toda España.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, Llamazares recordó que las movilizaciones sociales han pedido que proceda a esa retirada y abandone totalmente cualquier tipo de movimiento sobre este asunto. “No vaya a ser que el Partido Popular con un mano retire la ley y con otra mano, haciendo trampas, mantenga el recurso de inconstitucionalidad o modifique parcialmente la ley”, dijo.

Añadió también que el Gobierno debe cesar, por ser “corresponsable” a la ministra de Sanidad, Ana Mato, “que ha acompañado en todo momento el veto” al derecho a decidir del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, y del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El portavoz de Justicia ha denunciado que todos ellos actuaron incluso en contra de la postura del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que según expuesto realizó una evaluación “positiva” de la actual ley, por lo que “mucho nos tememos que el PP sea capaz de reavivar el recurso”, ha advertido Gaspar Llamazares.

Asimismo, Llamazares ha exigido de nuevo la retirada del asunto del magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero, exdiputado 'popular' y ponente del recurso que el PP presentó contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, si es que no se retira el recurso como han exigido las fuerzas de oposición y los colectivos de mujeres.

El magistrado Ollero “está inhabilitado para decidir sobre esa materia”, dijo el diputado de IU. “Quien ha opinado públicamente, quien ha votado públicamente también en el Congreso contra el derecho de la mujer a decidir, no tiene ningún derecho a establecer o ser ponente de una sentencia del Tribunal Constitucional” sobre esa cuestión, añadió.

Por otra parte, Gaspar Llamazares ha criticado la incorporación del exministro y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón al Consejo Consultivo de la comunidad, con un sueldo mensual de 8.500 euros brutos. “Puede enmarcarse dentro de la especialidad de la austeridad hipócrita”, ha reprochado recordando que el PP madrileño promueve una reducción del número de diputados autonómico. “Y sin embargo, hay manga ancha en el Consejo Consultivo”, ha lamentado.

Es “inaceptable” y ha recordado que en el momento de anunciar su dimisión aseguró que se separaba “totalmente” de la política. “Parece que reflexionó con la almohada y cambió de opinión", ha apuntado irónicamente Llamazares.