IU pregunta a la Comisión Europea sobre la validez de la Reforma Electoral del PP. "Esta es la primera de una larga lista de iniciativas que desde la Izquierda Plural vamos a poner en marcha desde el Parlamento Europeo"

La reforma electoral de Mariano Rajoy, que pretende, entre otras medidas anunciadas, otorgar las alcaldías a aquellos representantes políticos que hayan obtenido el 40% de los votos, ha puesto en pie de guerra a la coalición de izquierdas.

"Quien decide plantear esta reforma, ¿acaso ha gobernado alguna vez en un pueblo?", se pregunta Ángela Vallina, ex-alcaldesa del municipio asturiano de Castrillón y actual miembro de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo. "La ingobernabilidad será evidente", añade, "puesto que será prácticamente imposible sacar adelante unos presupuestos presentados por la Alcaldía y con un Gobierno minoritario".

La medida se uniría a la ya conocida como "Ley Montoro", que materializa en la práctica la cesión de competencias de municipios menores de 20.000 habitantes a las Diputaciones provinciales, una de las instituciones más salpicadas por la corrupción en todo el país. Igualmente, facilita la liberalización de los terrenos gestionados por juntas vecinales y otras estructuras locales menores, con un claro riesgo de nuevos movimientos especulativos.

Es por todo ello que la eurodiputada de IU ha pedido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre esta reforma, ya que supone un ataque a los valores democráticos enunciados en el artículo 1bis del Tratado de la Unión Europea. "Resulta paradójico que cuando la UE en sus misiones de observación electoral exige a los terceros países consenso en la ley electoral para hacer cambios de tanto calado, en un país miembro de la UE, como España, se trate de fomentar el caciquismo", sentenció Vallina.

La eurodiputada anunció: "esta es la primera de una larga lista de iniciativas la delegación de la Izquierda Plural vamos a poner en marcha desde el Parlamento Europeo para arrojar luz sobre la reforma de la ley electoral que el PP quiere llevar a cabo. No cejaremos hasta tumbarla, como ha ocurrido con el anteproyecto de ley del aborto"