Centella exige al Gobierno que retire su "ventajista" propuesta de modificación de la Ley Electoral Municipal y Montoro elude descartar si piensa aplicarla en 2015

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA asegura durante su interpelación al Gobierno en el Pleno que “ustedes tuvieron el atrevimiento de incluir esta propuesta en un plan de regeneración democrática, cuando nosotros creemos que lo que hace es degenerar la democracia, no regenerar”

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, José Luis Centella, ha acusado hoy al Gobierno de “ventajista” por su propuesta de reforma electoral municipal para la elección directa de alcaldes y ha conminado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a que “cuando faltan siete meses para las elecciones municipales” aclare “con qué ley electoral se van a celebrar” estos comicios. Montoro ha eludido descartar si, finalmente, el Ejecutivo de Mariano Rajoy piensa aplicarla en 2015.

Centella realizó estas manifestaciones durante su interpelación en el Pleno del Congreso para conocer la “posibilidad de modificación de la ley electoral en relación a las elecciones municipales”, iniciativa que el responsable de Administraciones Públicas aprovechó, a su vez, para seguir alimentando la incógnita acerca de lo que piensa hacer el Ejecutivo sobre esta cuestión.

“Ustedes tuvieron el atrevimiento de incluir esta propuesta en un plan de regeneración democrática –recordó Centella-, cuando nosotros creemos que lo que hace es degenerar la democracia, porque acaba con la pluralidad y convierte cada vez más a los ayuntamiento en órganos opacos y nada plurales. Para nosotros es degenerar y no regenerar”.

El Gobierno lanzó el pasado mes de julio su idea de cambiar el sistema de elección de los alcaldes para primar al candidato de la lista más votada. Con posterioridad la incluyó  dentro del paquete de medidas de regeneración que desde el Ejecutivo se pretendía debatir con todas las formaciones de la oposición al inicio del curso político tras el verano. La férrea negativa de la mayoría de los grupos, incluido el de IU, obligó a Rajoy a excluir este tema de las conversaciones. Desde Moncloa señalaron que la trasladaban a una mesa paralela de partidos y a partir de ahí no ha habido novedades.

José Luis Centella advirtió hoy en sede parlamentaria que la propuesta supone una “amenaza a la democracia”. Frente a las diferentes excusas dadas por el Gobierno para justificar su viabilidad, explicó que una mayor participación de la ciudadanía es el “mejor antídoto” para evitar los escándalos de corrupción que han salpicado a las instituciones.

La democracia “no es compatible”, aseveró, con una corporación municipal que no refleje la mayoría de los votos y ha avisado de que puede darse el caso de que gobiernen alcaldes con sólo el 20 % de los sufragios frente a otro 70 % de ciudadanos que no les han elegido.

El diputado de IU acusó a Montoro y a su Gobierno de ir hacia un “cambio constitucional” soterrado, pero huyendo de cualquier debate que pueda significar abrir un proceso constituyente. “La realidad es que están cambiando por la puerta falsa la Constitución, están haciendo un ‘proceso constituyente camuflado’, que es lo peor que se puede hacer. Ustedes con sus reformas están cambiando y haciendo una Constitución más regresiva y antisocial“, señaló.

En tono duro, Centella acusó al Gabinete de Rajoy de preparar un “golpe a la democracia municipal” y de estar “cerrando el círculo cada vez más regresivo y cada vez más al servicio de lo que ustedes pretenden, que es un nuevo modelo de sociedad donde la democracia sea solamente una mera cuestión formal”.

También denunció el planteamiento de la derecha de buscar la desaparición del control democrático del pleno municipal. “Quieren hacer desaparecer las voces alternativas de las decisiones que sean trascendentales para la vida política -dijo-, porque de llevarse a cabo esta reforma limitaría mucho la democracia en nuestras ciudades y pueblos. Ustedes limitan al pleno municipal y, también, que el pleno municipal sea la plasmación de una realidad política”.