Centella se reúne mañana con representantes de SYRIZA, EUiA e ICV en Barcelona para avanzar en la preparación de un "Foro de la Izquierda del Sur de Europa" en las próxima semanas

El coordinador de la Presidencia de Izquierda Unida Federal y portavoz parlamentario en el Congreso, José Luis Centella, se desplaza mañana a Barcelona para mantener una reunión con representantes de la formación griega Syriza, que lidera Alexis Tsipras, así como de las formaciones Iniciativa per Catalalunya-Verds (ICV) y Esquerra Unida y Alternativa (EUiA), con las que IU comparte grupo parlamentario en Madrid.

Centella asegura que el objetivo principal del encuentro, además de repasar distintas cuestiones políticas y económicas que afectan al ámbito europeo, es “avanzar en el trabajo emprendido para formalizar la convocatoria de un ‘Foro de la Izquierda del Sur de Europa’ donde se puedan debatir y poner en común alternativas frente a la crisis de los Estados afectados”.

El dirigente federal de IU traslada que “buscamos que en las próximas semanas se pueda concretar una agenda entre distintas formaciones políticas del Sur de Europa para hablar del grave problema de la deuda de los Estados, el efecto y las respuestas frente a las nuevas políticas de austeridad que preparan distintos gobiernos conservadores, la sostenibilidad o el avance de las respuestas militaristas a distintos conflictos internacionales”.

“Pretendemos concretar –afirma- fórmulas de respuesta concretas desde la izquierda alternativa que representan nuestras formaciones para luchar de forma democrática contra estas políticas tanto desde la calle como desde todas las instituciones en las que tenemos representación”.

Centella detalla que a este foro “también queremos que acudan para tener una participación muy activa distintos colectivos y plataformas sociales y medioambientales de Portugal, Francia, Italia, Chipre, Grecia y del Estado español”.

Esta reunión de mañana en Barcelona supone la continuidad de la que ya mantuvo José Luis Centella a comienzo del pasado mes de julio en Atenas. En aquel encuentro el dirigente federal y diputado de IU se entrevistó con Alexis Tsipras, con quien tuvo ocasión de intercambiar opiniones y analizar de forma pormenorizada la situación en sus respectivos países.

La reunión, a la que también asistieron la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE) y dirigente de IU, Maite Mola, así como Natassa Theodorokopoulou en representación de Syriza, sirvió a su vez para hablar de la necesidad de avanzar en la unidad de la izquierda para dar la batalla a nivel europeo contra las imposiciones y el control que busca seguir ejerciendo la troika en la Unión Europea (UE).

De igual forma, Centella explicó al dirigente griego el trabajo que ha intensificado IU para avanzar hacia un proceso constituyente que defina el modelo de Estado de cara al futuro y que sirva para abordar la crisis y las respuestas a los importantes déficits democráticos en nuestro país.