Izquierda Unida busca con su próxima moción en el Pleno que el Gobierno "confirme que aparca definitivamente" la Reforma Electoral para primar la elección directa de Alcaldes

La iniciativa que defenderá el miércoles José Luis Centella incluye un punto para que el Congreso inste al Ejecutivo de Rajoy a “desistir de cualquier reforma electoral relativa al método de elección de concejales/as y alcaldes/esas que implique una disminución en la proporcionalidad”

 Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario en el grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, buscará la próxima semana en el Pleno del Congreso que el Gobierno de Mariano Rajoy “confirme definitivamente que aparca” su propuesta para reformar la ley electoral a nivel municipal para primar la elección directa de alcaldes de cara a las Elecciones Municipales de 2015.

Centella defenderá el próximo miércoles la moción consecuencia de interpelación urgente en la que plantea en su primer punto que el Congreso inste al Gobierno del PP a “desistir de cualquier reforma electoral relativa al método de elección de concejales/as y alcaldes/esas que implique una disminución en la proporcionalidad”.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, eludió el pasado miércoles en su debate parlamentario con el portavoz de IU desvelar qué ha decidido hacer el Gobierno con esta iniciativa. Ni confirmó que seguirán adelante con la reforma ni reconoció que la han aparcado definitivamente ante el rechazo casi unánime de los partidos de la oposición. Centella, por su parte, acusó al Ejecutivo del PP de “ventajista” por su propuesta de reforma electoral municipal y conminó a Montoro a que “cuando faltan siete meses para las elecciones municipales” aclaren “con qué ley electoral se van a celebrar” estos comicios.

El Gobierno lanzó en julio pasado su idea de cambiar el sistema de elección de los alcaldes para primar al candidato de la lista más votada. Con posterioridad la incluyó  dentro del paquete de medidas de regeneración que el Ejecutivo pretendía debatir con todas las formaciones de la oposición tras el verano. La férrea negativa de éstas, incluida de forma destacada IU, obligó a Rajoy a excluir este tema de las conversaciones. Desde Moncloa señalaron que la trasladaban a una mesa paralela de partidos y desde entonces no ha habido novedades.

En la moción de Izquierda Unida que se votará la próxima semana en la Cámara Baja se incluye otro punto donde se reclama al Gobierno que profundice “en medidas de regeneración democrática en el ámbito local”, entre las que destaca la necesidad de “garantizar Plenos Municipales plurales, abiertos, participativos y transparentes, donde los partidos, asociaciones vecinales, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía pueden fiscalizar y conocer, preguntar y proponer, las acciones de Gobierno”.

Asimismo, la iniciativa que defenderá Centella insta al Ejecutivo a “garantizar la eficacia de las comisiones informativas y mecanismos de destitución a través del Pleno, como garantías de información o regeneración contra la corrupción y prácticas abusivas”, así como a “garantizar una democracia más participativa y mayor control sobre los cargos públicos”.

El portavoz parlamentario de IU mantiene que el ámbito local es la “primera instancia para la resolución de los problemas de la ciudadanía y para la mejora de las condiciones de vida de la gente”, así como el principal “dique de contención contra la crisis, y el principal espacio de resistencia, de dignidad, de defensa de los derechos de la ciudadanía”.

El diputado por Sevilla advierte de que la democracia “no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresadas en las elecciones. Eso significa que una lista municipal no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes”.

En la misma línea, la moción de IU, ICV-EUiA, CHA recuerda que el artículo 140 de la Constitución “establece que el voto de vecinos y vecinas será igual, por tanto, debe tener el mismo valor y producir los mismos efectos en la elección de los concejales y concejalas”.