Izquierda Unida y Syriza sientan las bases para plantear acciones parlamentarias conjuntas que comenzarán con una iniciativa para pedir una conferencia europea sobre la deuda

El portavoz parlamentario en el Congreso y coordinador de la Presidencia Federal de IU, José Luis Centella, se reúne en el parlamento griego con una delegación de la formación que lidera Alexis Tsipras

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario en el Congreso y coordinador de la Presidencia Federal, José Luis Centella, ha mantenido un encuentro en el Parlamento griego con una delegación de Syriza, encabezada por su homólogo en la Cámara helena, Theodoros Dritsas, a quien acompañaban un nutrido grupo de diputados de esta formación de la izquierda alternativa griega. En la reunión, que Centella califica de “muy positiva y productiva”, además de intercambiar información sobre la situación política que se vive en ambos países, se llegó al acuerdo de “aumentar la coordinación entre ambas formaciones, lo que a corto plazo se concretará en la presentación de iniciativas parlamentarias comunes en nuestros respectivos parlamentos, además de colaborar en otras iniciativas políticas”, señala el dirigente de IU.

El primer punto y el de mayor calado que se plasmará de forma práctica será registrar una iniciativa parlamentaria, en ambos países, “planteando la necesidad de organizar una Conferencia Europea sobre la Deuda”, según explica Centella, basada en la realizada en Londres en 1953, que supuso la quita de una gran parte de la deuda de Alemania que permitió su recuperación económica durante la postguerra.

Además, ambas formaciones acordaron trabajar en “una campaña explicativa contra el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos (TTIP), en la que tendrá también una importante participación el Partido de la Izquierda Europea (PIE), del que forman parte tanto IU como Syriza. Centella recuerda que el pasado mes de mayo Izquierda Unida llevó el debate sobre esta cuestión al Parlamento español. Syriza, según avanza su portavoz parlamentario, lo hará en el día de hoy.

Las dos fuerzas de la izquierda alternativa analizaron también el contenido del plan de los sindicatos europeos para el desarrollo de Europa y coincidieron también en que éste debe despejar las dudas existentes sobre su financiación, además de avanzar sustancialmente en las referencias que se hacen a los países del sur de Europa. “Hemos acordado con nuestros compañeros de Syriza intercambiar información con la Confederación Europea de Sindicatos para que nos detallen cómo están trabajando en ese plan de desarrollo y cómo va a afectar a los países del sur”, explica el diputado de IU.

José Luis Centella incorporó a la agenda de trabajo el drama de la inmigración, que sólo se aborda con políticas de represión “con unos gobiernos que intentan que el sur de Europa sea una especie de ‘muro de contención’ para toda la Unión Europea”. El representante de IU en esta reunión hizo hincapié en la necesidad de plantear este tema “como un problema general, no sólo del sur”, además de subrayar la necesidad de abordar el problema en lugar de origen.

Además, para facilitar la colaboración parlamentaria, los portavoces de Syriza y de Izquierda Unida acordaron generar una “base de datos conjunta” sobre las iniciativas parlamentarias que presentan ambas formaciones. Centella mostró mucho interés sobre la labor realizada por Syriza sobre la deuda de las familias, tema en el que también trabaja IU.

También se intercambiará información relativa a temas relacionados con la ecología y el medioambiente para abordar conjuntamente cuestiones que, debido a la situación geográfica y a las similares características medioambientales de ambos países, les afectan de una manera similar, como es el caso de los incendios forestales, inundaciones, sequías, etc.

En lo que tiene que ver a cuestiones de política general, Theodoros Dritsas expuso al portavoz de IU en el Congreso y también secretario general del PCE la situación por la que atraviesa Grecia que, según todo lo previsto, puede tener elecciones anticipadas en unos pocos meses. El Gobierno griego debe convocar elecciones el próximo mes de febrero a más tardar ya que su Congreso tiene que elegir al presidente del país y carece de los votos suficientes para sacar adelante su propuesta.

Dritsas indicó que Syriza “está preparándose lo mejor posible para cuando llegue este momento”, ante las expectativas de victoria electoral que señalan los sondeos. Alexis Tsipras, presidente la formación, ya presentó los ejes de su programa electoral a mediados de septiembre en la Feria de Tesalónica.

El portavoz griego hizo una radiografía de la situación política y económica que se vive en el país. Explicó que la troika va a regresar pronto para pedir nuevos requisitos que incluirán la continuación de la desregulación laboral, con la limitación del derecho a la huelga y la exigencia de otros 15.500 nuevos despidos en el sector público, entre otras cuestiones. Además, en enero entrarán en vigor otras medidas de austeridad ya aprobadas.

José Luis Centella, por su parte, presentó a sus interlocutores un escenario económico y político en nuestro país marcado por el hartazgo de la sociedad ante los nuevos escándalos de corrupción, que podría incluso llevar a variar la fecha de la próxima cita electoral de las generales. No obstante, recordó que en cualquier caso la fecha ya marcada será la de los comicios municipales y autonómicas del mes de mayo.

El dirigente federal de IU explicó que esta formación trabaja desde hace meses en un proceso de convergencia política y social con otras formaciones de la izquierda y grupos sociales, además de que el próximo 22 de noviembre culminará su ‘Encuentro político y programático’ para diseñar su propuesta sobre un nuevo modelo de país, que incluye la defensa de un proceso constituyente.

Centella explicó a los diputados griegos, muy interesados por los procesos de unidad de la izquierda alternativa, que “la clave de las próximas elecciones no va a ser quién va a tener la mayoría, sino si va a haber una continuación del bipartidismo o una ruptura democrática que acabe con el régimen de la transición.

Además, señaló que la idea es ganar las elecciones con un gran acuerdo y que éste también debe darse en las municipales. El dirigente de IU explicó a sus interlocutores de Syriza las candidaturas de Ganemos, con listas ciudadanas configuradas como coalición que se están poniendo en marcha en importantes ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Zaragoza.