Cayo Lara felicita a Tabaré Vázquez por su reciente elección como presidente de Uruguay

El coordinador federal de IU saluda la victoria del Frente Amplio en las elecciones presidenciales celebradas en Uruguay el pasado domingo porque “viene a dar continuidad a las políticas que ha desarrollado el partido con el presidente Pepe Mújica a la cabeza” durante los últimos años

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha felicitado al candidato del Frente Amplio de Uruguay, Tabaré Vázquez, por su reciente elección como presidente del país tras haber alcanzado la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en Uruguay el pasado domingo. Según Lara, el triunfo de Tabaré Vázquez “viene a dar continuidad a las políticas que ha desarrollado el partido con el presidente Pepe Mújica a la cabeza”, durante los últimos años.

Con la victoria de Tabaré Vázquez, que ya fue presidente de Uruguay por el Frente Amplio desde el año 2005 hasta 2010, el partido comienza su tercer gobierno consecutivo después de haber obtenido también la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado. Respecto a los comicios celebrados este fin de semana, el máximo responsable de IU ha destacado la alta popularidad del presidente saliente, José Mujica, también del Frente Amplio. En este sentido, Lara también ha tenido palabras de cariño hacia Mújica, al que se ha referido como “un gran estadista y un gran político”, además de ser “una persona cercana y afable”.

Cayo Lara, en su nombre y en el de Izquierda Unida, se congratulado de este triunfo que, a su juicio, también lo es “del conjunto de la izquierda europea y latinoamericana”. “Es una victoria –dijo- que muestra la confianza del pueblo uruguayo en las políticas sociales y económicas de izquierdas que han elevado sensiblemente el nivel de vida de la sociedad uruguaya desde la llegada a la Presidencia del Frente Amplio”.

Actualmente Uruguay se sitúa entre los países con mejores indicadores de la región en crecimiento económico, reducción del desempleo, combate a la pobreza y acceso a la sanidad y a la educación de toda la población, lo que demuestra las ventajas de los procesos de integración latinoamericanos puestos en marcha por los distintos gobiernos  de izquierdas de la región desde el comienzo del siglo XXI, y acredita la viabilidad de los proyectos políticos de izquierdas en contraposición con el fracaso del neoliberalismo que empobrece en la actualidad a Europa.

Para el máximo dirigente de IU, la victoria del Frente Amplio y de Tabaré Vázquez “auguran la continuación del proceso de construcción de una América Latina justa, equitativa y solidaria entre sus pueblos y con todos sus ciudadanos, lo que fortalece el nuevo bloque regional progresista de América Latina, y supone una gran noticia para toda la humanidad”.