Centella denuncia que el PP "abusa del reglamento" y "desgasta" al Congreso tras vetar de nuevo el debate para crear una Comisión que investigue la financiación de los partidos

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA rechaza los argumentos de los ‘populares’ para impedir llevar a Pleno esta iniciativa y les recrimina que el “Parlamento no puede permanecer ajeno” a una de las principales preocupaciones de la sociedad

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, ha denunciado hoy que el Grupo Popular “abusa del Reglamento” del Congreso tras vetar de nuevo en la Junta de Portavoces de esta Cámara gracias a su mayoría absoluta que pueda debatirse siquiera en el Pleno la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos en los últimos años.

Una vez más, y van cerca de una decena, Centella defendió ante la Junta la propuesta de su grupo en este sentido. En esta ocasión, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, recurrió al argumento de que ‘no es momento’ de abrir esta comisión de investigación ya que ‘algunos pretenden utilizar la corrupción como instrumento para desgastar al Gobierno y otros quieren retrasar el debate de las medidas legales para combatir la corrupción’.

En todo momento el portavoz accidental del PP tras la marcha del Congreso de Alfonso Alonso para ocupar la cartera de Sanidad eludió referirse a que el veto afecta a que ellos impiden incluso el debate de la iniciativa y los argumentos concretos para plantearla, tras lo cual los ‘populares’ podrían tumbarla igualmente en la práctica con su número de escaños.

El diputado de IU por Sevilla dejó claro que desde IU, ICV-EUiA, CHA seguirán planteando todas las semanas que este asunto “que ya es un clásico, pero no nos resignamos” se incluya en el orden del día del Pleno “porque el Parlamento no puede permanecer ajeno” a una de las principales preocupaciones de la sociedad.

De igual forma, alertó de que la intransigente estrategia adoptada por el partido de Mariano Rajoy supone que “no sólo se desgasta a sí mismo, sino a toda la institución” al dañar la credibilidad y la transparencia de las que debe hacer gala el Parlamento. Garantizó que esta comisión de investigación se abrirá de igual manera “más pronto que tarde” en la próxima legislatura cuando el PP pierda su mayoría absoluta.