IU analiza con Gestha en una reunión en el Congreso su alternativa para impulsar una "reforma fiscal justa, suficiente, progresiva y equitativa"

El trabajo desarrollado en este encuentro, celebrado en un clima de “estrecha colaboración y entendimiento”, se concretará en próximas iniciativas legislativas y en nuevas propuestas que se incorporarán a los programas electorales y de gobierno de IU

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, junto al secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, han mantenido una reunión de trabajo en dependencias del Congreso con representantes de la dirección del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) en la que han analizado el paquete de medidas para una ‘Reforma Fiscal Justa’, elaborado por IU como base para una política fiscal alternativa a aplicar en una futura acción de gobierno.

En el encuentro, de cerca de dos horas de duración y calificado como “positivo” y desarrollado en un clima de “estrecha colaboración y entendimiento”, se han intercambiado también puntos de vista sobre las medidas fiscales impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que entraran en vigor el 1 de enero próximo. Ambas partes han constatado su “amplia coincidencia” en que los cambios impositivos que aplicará el Ejecutivo del PP “favorecen más a las rentas más altas, al tiempo que acarreará una significativa caída de la recaudación de unos 7.500 millones de euros. Todo ello conllevará, según la visión del PP, nuevas privatizaciones y más recortes para cumplir el objetivo de déficit, que agravarán la situación de los más favorecidos, los mismos que llevan soportando desde hace años el peso de una crisis que en absoluto debe darse por acabada”.

IU y GESTHA comparten también el análisis de la “urgente necesidad de una lucha real y decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida, así como por la limitación de la elusión fiscal que hace que las grandes empresas tributen un tercio de lo que pagan las pequeñas”, lo que sitúa a estas últimas en una clara desigualdad para enfrentar los retos que exige la actual situación económica.

De igual forma, Izquierda Unida se ha comprometido con el Sindicato de Técnicos de Hacienda a “ampliar la provechosa interlocución que mantenemos desde hace años entre ambas partes para canalizar iniciativas concretas a nivel parlamentario y continuar así con el trabajo en defensa de las justas reivindicaciones de GESTHA”. Éstas pasan, entre otras cuestiones, por “conseguir una Agencia Tributaria más eficaz y adecuada a las necesidades del país, para lo que es imprescindible situar a sus equipos humanos en el nivel de los principales Estados europeos. Ello exige doblar, al menos, la plantilla dedicada a labores de inspección, crear el Cuerpo Superior Técnico, definir las funciones de cada puesto y establecer un sistema de retribución basado en la proporcionalidad”.

Entre las principales propuestas fiscales de la alternativa de IU que se han analizado conjuntamente destacan los siguientes aspectos:

a)      Medidas para la disminución del fraude, la economía sumergida y la elusión fiscal con objetivos concretos para la próxima legislatura:

a.       Reducir en 10 puntos de PIB la economía sumergida

b.      Reducir el fraude fiscal hasta un máximo de 3 puntos de PIB, como primer paso para su erradicación

c.       Limitar la elusión fiscal para que las diferencias de tributación entre personas físicas o jurídicas por el mismo impuesto no pueda ser superior a 8 puntos porcentuales de la base imponible

b)      Contenidos principales de una reforma fiscal suficiente, justa, progresiva y equitativa que permita elevar la contribución fiscal del 32,5% actual (cotizaciones sociales incluidas) hasta la media de la UE, sin aumentar la presión a las rentas medias y bajas:

a.       Tributación en la misma base imponible de las rentas del trabajo y el capital

b.      Reforma de la Ley Tributaria

c.       Limitación del sistema de módulos

d.      Limitación de los gastos fiscales en Sociedades (3% general y 5% más por creación de empleo)

e.       Elevación al 35% del Impuesto de Sociedades a partir de 1 millón de base imponible.

f.       Supresión de la reforma del IVA (IVA cultural y otros productos)

g.      Reforma de la fiscalidad de las SICAV

c)      Medidas para una fiscalidad verde

d)     Nuevas figuras impositivas:

a.       Impuesto de Bienes Suntuarios

b.      Impuesto sobre la riqueza patrimonial

c.       Impuesto sobre Transacciones Financieras (Tasa Tobin)

d.      Impuesto extraordinario sobre los incrementos patrimoniales

e)      Medidas para una fiscalidad autonómica con criterio federal y mayor autonomía fiscal en los ayuntamientos

f)       Reforzamiento de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda

g)   Mayor control del gasto público, que requiere la modificación de los órganos correspondientes y exige responsabilidades del gestor y del controlador.

Tras el análisis, Izquierda Unida se ha comprometido a recoger las sugerencias técnicas y las aportaciones formuladas por los técnicos de GESTHA. Las medidas alternativas de IU, que se han enriquecido con el debate de esta reunión, se plasmarán en nuevas iniciativas parlamentarias a través del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, La Izquierda Plural y formarán parte del contenido de los programas electorales y de gobierno de la formación.