Cayo Lara exige a Morenés por carta que “resuelva de forma urgente” el conflicto con las trabajadoras de Cleanet, tras más de tres meses sin cobrar la limpieza de instalaciones militares

El coordinador federal de IU expone en su misiva al titular de Defensa que la “responsabilidad de la situación de estas mujeres recae directamente sobre el Ministerio, porque si la empresa no cumple con sus obligaciones contractuales usted debería haber resuelto el contrato para que las trabajadoras no paguen las consecuencias de una inmensa irresponsabilidad”
 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha remitido hoy una carta personal al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la que le reclama que “resuelva de forma urgente e inmediata” el largo conflicto laboral que mantiene desde hace casi cuatro meses sin cobrar a centenares de trabajadoras de la empresa CLEANET, subcontratada por Defensa para realizar las labores de limpieza en las instalaciones militares de distintos puntos del Estado.
 
En su misiva, Lara recuerda al ministro que “ayer estuve con las trabajadoras del servicio de limpieza de dependencias de su Ministerio en Ferrol. Estas mujeres están  acampadas en el Cantón de Molins porque desde hace unos tres meses la empresa CLEANET no les paga los ya escasos salarios mensuales que reciben por su jornada de trabajo. Esta empresa es una de las subcontratadas por su Ministerio para realizar este servicio”.
 
“He tenido igualmente conocimiento –detalla el máximo responsable de IU- que esta situación se repite con otras trabajadoras de esta misma empresa y para el mismo cometido en otros puntos del país, como Pontevedra, Cartagena, Granada, Sevilla, Murcia, entre otras. En suma, en todos los sitios se repite esta situación de similares características”.
 
Cayo Lara razona a Morenés en su misiva que “aunque el Ministerio pueda haber hecho los pagos correspondientes a la empresa, en tiempo y forma, la responsabilidad de la situación de estas mujeres recae directamente sobre el Ministerio, porque si la empresa no cumple con sus obligaciones contractuales usted debería haber resuelto el contrato para que las trabajadoras no paguen las consecuencias de una inmensa irresponsabilidad. Todo el que trabaja tiene que cobrar y no existe ninguna razón por muy suprema que esta sea que justifique desarrollar este derecho que en este caso tiene que hacer efectivo su Ministerio”.
 
“Me sobran comentarios de los deseos de felicidad que estos días se les está haciendo a las trabajadoras desde distintos sectores militares y de la felicitación que el propio Jefe del Estado y máximo responsable de las Fuerzas Armadas va a realizar el día 24 por la noche”, apostilla Lara.
 
En la carta al titular de Defensa señala también que “la única felicitación posible es que el Ministerio resuelva de forma urgente e inmediata este conflicto que no han creado las trabajadoras y adopte las medidas necesarias para que éstas perciban ya las retribuciones que se les adeuda y se normalice su situación. Asimismo le manifiesto que si el tema no se resuelve de forma inmediata lo tendré en cuenta en la respuesta que haré al discurso que el Jefe del Estado realizará en la Nochebuena”.
 
Lara concluye su escrito a Pedro Morenés con la indicación de que “confío y deseo que adopte las medidas necesarias para la solución urgente del problema de estas trabajadoras”.