Alberto Garzón y Nicolás García, confirmados como precandidatos de IU en las primarias para las elecciones generales, tienen hasta el 22 de enero para recoger los avales que fija el reglamento

La Junta Electoral Federal deberá dictaminar próximamente sobre la comunicación remitida por Izquierda Abierta en la que solicita su intención de concurrir a las primarias en una candidatura colectiva, dado que esta fórmula no se acoge a lo establecido en el Reglamento que rige este proceso

Izquierda Unida Federal cerró a las 00,00h. de esta noche el plazo de notificación para aquellas personas que quisieran mostrar su deseo de concurrir  al proceso de recogida de avales para presentar su candidatura a las primarias abiertas a simpatizantes de esta organización de cara a la elección del candidato/a a la Presidencia del Gobierno en las próximas Elecciones Generales de 2015, tal y como recoge el Reglamento de este proceso aprobado por la Presidencia Federal de IU el pasado 14 de diciembre.
 
La presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar, certificó a esa hora que finalmente concurrían a este proceso de primarias abiertas las precandidaturas de Alberto Garzón Espinosa y Nicolás García Pedrajas.
 
Garzón, miembro de la dirección federal y diputado por Málaga, milita en esta misma provincia y fue el primero que confirmó su candidatura hace unos días. García Pedrajas es militante de IU en Córdoba y formalizó su participación poco antes de que cumpliera el plazo previsto para ello.
 
A través de la Junta Electoral Federal se certifica también que ambos precandidatos cumplen con lo recogido en el artículo 7 del Reglamento de primarias, por lo que a ambos se les ha notificado también la cantidad de avales necesarios para oficializar su candidatura.
 
La Presidencia Federal de IU estableció que cada candidato/a debe contar con el respaldo de, al menos, el 3% del censo de esta formación, no pudiendo recoger más de un 15% del mismo. También podrán ser respaldados por un mínimo de un 15% de los miembros del Consejo Político Federal de IU y hasta un máximo de un tercio de este máximo órgano de dirección entre asambleas.
 
El Reglamento de primarias establece que el plazo de recogida de avales concluye el próximo 22 de enero y al día siguiente será la proclamación definitiva de candidato/as.
 
La responsable de la Junta Electoral Federal certificó también al cumplirse el plazo finalizado a las 00,00h. de la pasada noche que “se ha recibido comunicación de Izquierda Abierta solicitando su intención de concurrir al proceso de  primarias abiertas a simpatizantes para la candidatura a la Presidencia del Gobierno de España en una candidatura colectiva”.
 
“Dicha candidatura -prosigue- no se acoge a lo establecido en el Reglamento para las primarias aprobado por la Presidencia Federal, por lo que se traslada a la Junta Electoral Federal para su valoración”.