IU inaugura en el Parlamento Europeo ‘Las lágrimas de África’, una exposición que trae a Bruselas la voz y los rostros de los migrantes que esperan la oportunidad de llegar a España saltando la 'valla de la vergüenza'

 

La delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha inaugurado este lunes la exposición ‘Las lágrimas de África’, una muestra de la artista plástica Amparo Climent con textos, dibujos y fotografías de cientos de personas migrantes que aguardan su oportunidad de llegar a Europa saltando la valla de Melilla.

“Hemos traído esta exposición para que se vea que hay personas que sufren a diario un trato discriminatorio en las puertas de Europa. Ser de izquierdas significa saber qué es lo que no es negociable. La igualdad de oportunidades no se puede negociar y eso es lo que nos tiene que diferenciar de otras formaciones”, ha dicho en la presentación la eurodiputada Paloma López, organizadora de la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo jueves.  

Climent ha tomado después la palabra y tras agradecer a IU el interés en su propuesta, ha explicado que “estar aquí tiene un significado que va más allá de la representación de todos esos jóvenes que tanto sufren en el monte Gurugú. Es dar voz a aquellos que sufren la violencia extrema cuando intentan pasar a Europa y luchan por sus vidas”.

La artista, que ha presentado los más de 40 dibujos y cartas hechas por las personas migrantes acampadas en el Gurugú, ha explicado cómo se interesó por “conocer en primera persona lo que está sucediendo en la valla” y, acompañada por José Palazón (Prodein) y otros activistas y periodistas, consiguió llegar hasta los campamentos en los que conoció “gentes con las mismas ilusiones y deseos que huyen de la miseria, de hambrunas, de la guerra y que son recibidos a palos”.  “Allí sufrimos con ellos el asalto y la agresión de los militares marroquíes y entonces les prometí que algún día llevaría al Parlamento Europeo sus dibujos”, ha explicado Climent, para quien “Las lágrimas de África –dijo, en referencia al nombre de la exposición- son también las Lágrimas de Europa, porque aquí tenemos mucho por lo que llorar”.

A ‘Las Lágrimas de África’ le acompaña 'El poder de la mirada', un grupo de fotografías tomadas en la valla por Fernando G. Arévalo, Teresa Palomo, Javier Bauluz, José Palazón, Antonio Ruiz, Sergi Cámara, Santi Palacios, Miguel Landa, Xoan Perillan y de la propia Climent. La artista valenciana les ha agradecido su colaboración y ha reivindicado su papel porque “sin su documentación no se conocería lo que está pasando allí”. Además, ha querido destacar la labor de la asociación Generando Arte y, en especial, a Concha Mayordomo.

Tras las intervenciones se proyectaron dos vídeos de Miguel Landa y José Palazón. El primero de ellos con testimonios de jóvenes en el Monte Gurugú y el segundo con documentos de los intentos de salto a la valla de Melilla y las palizas a las personas migrantes y las devoluciones en caliente de la Guardia Civil.

El martes, entre las 10.30 horas y las 12.00 horas varios de ellos, que han querido venir a la inauguración participarán en un debate sobre migración. Posteriormente se celebrará una rueda de prensa (12.30 horas – Sala Anna Politkóvskaya), tras lo cual algunos de los artistas se dirigirán a la explanada delante del edificio Altiero Spinelli para hacer una performance.