IU participa en el Intergrupo por el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo

La eurodiputada Paloma López será covicepresidenta. El objetivo es alcanzar una solución definitiva que pase por el ejercicio del pueblo saharaui de su legítimo derecho a la autodeterminación

Izquierda Unida participará a través de la eurodiputada Paloma López en el Intergrupo por el Sáhara Occidental que se ha constituido este martes en el Parlamento Europeo. El grupo de trabajo, que se ha comprometido a colaborar estrechamente en la perspectiva de la consecución de la autodeterminación del pueblo saharaui, renueva su mandato en esta legislatura con 119 miembros de 5 grupos políticos (GUE/NGL, Verdes, SD, ALDE y EFDD) de 17 Estados miembros.

El socialdemócrata alemán Norbert Neuser ha sido reelegido como presidente y López ocupará la posición de covicepresidenta. En esta reunión constitutiva, estuvieron presentes, además de los eurodiputados, el ministro para Europa del Frente Polisario Mohamed Sidati; el presidente de la Task Force, Pierre Galand; el reconocido activista saharaui Ali Salem Tamek; y Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch.

El Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui se ha puesto como objetivo esta legislatura sensibilizar a eurodiputados, ciudadanos e instituciones europeas sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Asimismo, actuará en favor de una solución justa, pacífica y definitiva a este conflicto, que esté en el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su legítimo derecho a la autodeterminación, conforme al Derecho internacional y en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.

Entre otras tareas, el Intergrupo llevará a cabo acciones ante la Unión Europea para instarla a que se comprometa de forma clara en pos del respeto, la defensa y la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, con particular hincapié en la situación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, por el fin del expolio de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos y por la concesión de ayuda humanitaria acorde a las necesidades de los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf.

El Intergrupo ha aprobado un programa de trabajo en el que se prevén visitas a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y a los Campamentos de Refugiados saharauis, así como acciones de sensibilización que permitan un mejor conocimiento sobre la situación del Sáhara Occidental.

Estas acciones se concretarán próximamente en iniciativas parlamentarias contra la celebración del foro Crans Montana en la ciudad de Dajla (Sáhara Occidental Ocupado) y por la concesión del asilo político por parte del Ministerio del Interior español al joven activista saharaui Hassanna Aalia, miembro del Grupo de Gdeim Izik y condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí.