Cayo Lara afirma que Andalucía necesita "más izquierda” después de que IU haya demostrado con su labor de Gobierno ser “garante de la claridad y la transparencia”

El coordinador federal de IU asegura en la precampaña de las elecciones andaluzas en Jaén que su formación está empeñada en determinar las políticas en esta comunidad para que “puedan llevarse adelante leyes que se han quedado en el cajón”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha subrayado hoy que en Andalucía “hace falta más izquierda” para determinar las políticas y que “puedan llevarse adelante leyes que se han quedado en el cajón” tras la ruptura del Gobierno autonómico por parte del PSOE, ya que son “buenas y positivas para el pueblo”.

Lara, que ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en Jaén, en cuya capital y sus poblaciones de Úbeda y Jódar desarrolla su jornada de precampaña autonómica y de trabajo de hoy, ha reclamado la “confianza” de la población andaluza después de que IU haya sido capaz de “llevar adelante leyes muy importantes” mientras participó en el Ejecutivo andaluz, además de “impedir determinadas políticas” y de haber sido “garantes de la claridad y la transparencia”.

El máximo dirigente de IU aseguró que está convencido de que “vamos a crecer más en la izquierda y le vamos a dar la vuelta a las encuestas” que, a su juicio, “están sirviendo para dopar” a algunas organizaciones para que parezcan más fuertes de lo que realmente son. Indicó que la función de los estudios demoscópicos es “dar a conocer el estado de opinión” pública, pero hay quien pretende también con ello “condicionar la opinión de la gente”. Recordó los sondeos publicados durante la campaña andaluza de 2012 que daban una mayoría absoluta al Partido Popular, resultado que finalmente no consiguió, y advirtió de que las encuestas actuales “están muy abiertas”.

Lara recordó también que la sociedad andaluza dio la vuelta “de forma total” a aquellos pronósticos a pesar de la “ayuda” que prestó Mariano Rajoy al que entonces era su candidato, Javier Arenas, coincidiendo con los primeros meses de su llegada a La Moncloa. En este sentido, ironizó con el papel del jefe del Ejecutivo en estos momentos en Andalucía y lo comparó con el que tuvo en la campaña electoral de Grecia cuando respaldó al candidato perdedor de la derecha, Antonis Samaras: “A lo mejor viene no a darle oxígeno a su candidato -dijo en referencia al ‘popular’ Juan Manuel Moreno Bonilla-, sino que viene a echarle más gasolina”.

Respecto a posibles pactos postelectorales, Cayo Lara avisó de que “las habas están contadas”, rechazó pronunciarse sobre el futuro e insistió en que “será la correlación de fuerzas la que determine cuáles son las alianzas siguientes”. Señaló que ahora no es el momento de hacer “profecías” y que es el pueblo andaluz el que debe tomar “la decisión de hacia dónde quiere caminar” y valorar “el bagaje” de IU y su trabajo tanto en el Parlamento como en el Gobierno andaluces.

Remarcó algunas de las medidas impulsadas por Izquierda Unida en la Junta, entre ellas la relacionada con la “función social de la vivienda” –la conocida como ‘Ley Antidesahucios’ que el Gobierno del PP paralizó con un recurso en el Tribunal Constitucional- o la iniciativa para crear una “Banca Pública” en Andalucía.

Cayo Lara ha reivindicado “un mayor peso de IU” en Andalucía y la “necesidad vital para la clase trabajadora y la mayoría social” de dar “un giro a la izquierda” en esta comunidad. Por ello, resaltó la importancia de explicar que IU “cumple” con su programa y que “no va a vender humo”. “Lo que digamos es aquello que podamos cumplir y llevarlo al BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía)”, detalló.

En cuanto a la denominada ‘operación Edu’, que investiga el supuesto fraude en los cursos de formación andaluces, el coordinador federal de IU respondió que existen “indicios más que razonables” sobre la posible existencia de corrupción en la segunda fase de esta operación.

Al respecto, insistió en que se debe investigar a fondo lo ocurrido para que se diriman todas las responsabilidades, porque “quien la hace la paga, se llame como se llame”. Recordó que Izquierda Unida ya mostró su disposición a crear una comisión para investigar los cursos de formación antes de que la líder socialista andaluza, Susana Díaz, decidiera romper el Ejecutivo. “Cuando IU dice que eso hay que investigarlo completamente en una comisión de investigación –dadas las informaciones ofrecidas por el consejero de Educación, Luciano Alonso, al Parlamento-, qué casualidad que se disuelve el Gobierno”.

Para el coordinador federal de IU lo que España necesita es “luz, taquígrafos y transparencia”, además de que “paguen” los que “han organizado los desastres y se han estado moviendo en la impunidad”.