El Gobierno explica a Llamazares que la policía podrá instalar "troyanos" en los equipos informáticos de supuestos delincuentes para perseguir de forma remota determinados delitos

Esta modificación, junto a la nueva regulación de la figura del ‘agente encubierto’ para que puedan actuar en Internet e ‘intercambiar archivos ilícitos’ para facilitar detenciones, se incluye en el proyecto de ley orgánica de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

El Gobierno ha detallado al diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Justicia, Gaspar Llamazares, que entre las novedades que contempla la reforma puesta en marcha para modificar la obsoleta Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo que tiene que ver a perseguir delitos en Internet se incluye permitir a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que instalen ‘troyanos’ (software espía) en los equipos informáticos de supuestos delincuentes para perseguir de forma remota determinados delitos.

Además, en la respuesta escrita facilitada recientemente a Llamazares a raíz de una serie de cuestiones que planteó en el mes de diciembre a través de una pregunta parlamentaria, el Ejecutivo del PP explica también que la citada reforma plantea modificaciones en la figura del ‘agente encubierto’ para que puedan actuar en la Red y manejar e “intercambiar” archivos ilegales -“ilícitos” se dice en la respuesta- a fin de facilitar la investigación y las posibles detenciones.

La iniciativa parlamentaria original del diputado de IU planteaba varias cuestiones relacionadas con las actuaciones –incluidas campañas en las redes sociales- que colectivos y formaciones de ultraderecha realizan en diferentes puntos del Estado para promover supuestas acciones de ayuda ‘exclusivamente para españoles’. A raíz de ello, preguntó al Gobierno qué “iniciativas legislativas concretas” tenía previsto plantear en el Parlamento para “la sanción de actividades contrarias a los valores constitucionales de convivencia y no discriminación”.

En contra de lo que es habitual, desde el Gobierno se explayan en la respuesta. Además de recordar reformas ya aprobadas y planes en marcha dirigidos a castigar y prevenir “diversos actos y conductas que pudieran vulnerar el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas”, dedica un apartado específico a desarrollar el alcance práctico que tendrá la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

“Con respecto al uso de internet al que se refiere la pregunta –indica el texto-, se debe señalar que el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desarrolla una nueva regulación de la figura del agente encubierto que se adapta a las singulares peculiaridades de investigación en la red, y que podrá intercambiar archivos ilícitos en internet”.

“Asimismo -prosigue la explicación del Gobierno a Llamazares-, permite la instalación por parte de la Policía de software (o troyanos) para investigar a supuestos delincuentes, lo cual es especialmente interesante en ilícitos que pudieran vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Pese a que la respuesta lleva la fecha original de 12 de febrero -de ahí que hable de anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal-, el Gobierno no la remitió al Congreso para su entrega al diputado hasta la segunda mitad de marzo. En ese tiempo el Consejo de Ministro tuvo tiempo para aprobar el pasado 13 de marzo el correspondiente proyecto de ley orgánica de reforma de esta norma, que ya se encuentra en el Congreso a la espera de que se ponga fecha para iniciar su tramitación.