Cayo Lara reivindica la vigencia de los valores republicanos frente a la actual “involución democrática” del PP

El coordinador federal de IU señala que la monarquía es “un anacronismo” en pleno siglo XXI y que el proceso de sucesión por el que se coronó a Felipe de Borbón fue “un remiendo para un descosido que no tiene arreglo”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reivindicado hoy la vigencia de los valores republicanos frente a la “involución democrática” que busca imponer del Gobierno del Partido Popular. Lo ha hecho en la víspera de la conmemoración del 84º aniversario de la proclamación de la II República y para reivindicar la nítida defensa de su formación de este modelo de cara al futuro. Lara denunció que la monarquía es “un anacronismo y una antigualla” en pleno siglo XXI y que el proceso de sucesión por el que se coronó a Felipe VI fue “un remiendo para un descosido que no tiene arreglo”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede federal, junto al diputado y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, Cayo Lara expuso las “muchas razones” que hay para que la formación que coordina participe activamente en los diferentes actos de conmemoración del aniversario republicano, que culminarán mañana 14 de abril en la manifestación unitaria convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) en Madrid. A su juicio, es necesario reivindicar los “derechos civiles y sociales” que se alcanzaron tras la proclamación de la República en 1931, frente a los que contrasta la “involución de derechos” impulsada por el PP.

El máximo responsable de IU destacó algunas de esas conquistas, como el voto femenino, el matrimonio civil, la libertad de expresión o la laicidad en la Educación. En contraposición, señaló algunas de las últimas reformas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, entre las que remarcó la ‘ley mordaza’, el “endurecimiento” del Código Penal o los reiterados ataques a la Educación Pública.

Para Lara, nuestro país sufre un “proceso deconstituyente” dentro de un sistema monárquico en el que “se recortan derechos y libertades” cada día. Indicó que el relevo de Juan Carlos de Borbón al frente de la institución monárquica por su hijo Felipe “no ha cambiado nada”, porque la monarquía mantiene su “esencia antidemocrática”. “Hemos cambiado de cara pero no hemos cambiado el fondo”, apostilló.

El coordinador federal de IU, que recordó la oposición del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA al proceso de sucesión monárquica realizado en junio del pasado año, dejó claro que el objetivo de su formación es seguir trabajando para avanzar hacia la III República, que “llegará más tarde o más temprano”.

Insistió en que a los republicanos nunca les resultará comprensible que “los españoles no puedan elegir a su jefe de Estado” en la España del siglo XXI.