Nuet explica el rechazo de IU, ICV-EUiA, CHA a la "hipócrita" iniciativa del PP pactada con el PSOE sobre Venezuela que busca actuar contra el “legítimo Gobierno venezolano”

El portavoz parlamentario de Exteriores de La Izquierda Plural parafrasea a Galeano y señala que “América Latina ya no tiene las venas abiertas”, pese a que “aún encontramos en Europa y en EE.UU viejas miradas cargadas de la nostalgia de otros tiempos”

El portavoz parlamentario de Exteriores de IU, ICV-EUiA, CHA. La Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, ha explicado esta tarde el rechazo de este grupo parlamentario al texto de la proposición no de ley del Partido Popular relativa a la liberación del dirigente venezolano Leopoldo López, cuyo contenido final el partido de Mariano Rajoy ha pactado con el Grupo Socialista a través de una enmienda. Nuet ha advertido de la “hipocresía” que encierra esta iniciativa y ha recordado que su objetivo principal es actuar contra el “legítimo Gobierno venezolano”, mientras respalda en su conjunto a una oposición en este país que se ha decantado por una “estrategia de abandono de la vía democrática y vuelve a la estrategia del golpe de Estado y la violencia callejera contra instituciones y funcionarios públicos. A eso es a lo que hoy nos piden apoyo”.

En un debate bronco por las continuas alusiones directas entre los portavoces ‘popular’ y socialista, por un lado, frente al resto de parlamentarios de las formaciones que rechazan la proposición, por otro, -lo que motivó una réplica final por alusiones entre varios de ellos, incluido Nuet-, el diputado de IU denunció la “campaña internacional de desinformación” sobre la realidad política venezolana, de la que tanto EE.UU como el Gobierno y determinadas instancias y medios españoles no son ajenos.

Joan Josep Nuet no aceptó las continuas alusiones del PP al ‘talante antidemocrático’ que supuestamente evidenciarían quienes no estén de acuerdo con sus indicaciones. Recomendó a los ‘populares’ que deberían “pedir perdón”, como ha solicitado recientemente en la Cumbre de las Américas el presidente boliviano, Evo Morales, igual que todos aquellos que “participan en el acoso y las campañas orquestadas contra el Gobierno democrático de la República Bolivariana de Venezuela”.

El parlamentario catalán parafraseó a Eduardo Galeano, fallecido ayer, y recordó a sus interlocutores que “América Latina ya no tiene las venas abiertas”, como denunciaba el escritor y activista de izquierda uruguayo. Pese a ello, “aún encontramos en Europa y en EE.UU viejas miradas cargadas de la nostalgia de otros tiempos, de la mirada neocolonial europea y de la mirada del ‘patio trasero’”, como consideraban a Latinoamérica las distintas administraciones norteamericanas.

Para Nuet, el debate de esta proposición no de ley “es muy característico de la derecha europea y norteamericana, pero hoy no constituye ni mucho menos una posición con respaldo latinoamericano, de su sociedad civil y de sus gobiernos de distinto signo político”.

Entre ostensibles protestas de la bancada ‘popular’, recordó el “precedente” del apoyo del PP a posturas antidemocráticas, como el “apoyo, justificación y comprensión del Gobierno de José María Aznar al intento de golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002”.

Nuet aseveró que “estamos con el pueblo de Venezuela y con su Gobierno democrático y legítimo, y por ello votaremos en contra de esta hipócrita iniciativa”. Aseguró al PP que “es admisible que defiendan la petición de un juicio justo, pero no que se ponga en libertad a los criminales”.